La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, informó que se enviará un documento de requerimiento a la Cruz Roja Querétaro, para conocer el estatus del proyecto de la base de esta institución que fue construida en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
La funcionaria sostuvo que, derivado de las pláticas que ha tenido con autoridades de la Cruz Roja, quienes han señalado limitantes económicas para echarlo a andar.
“Lo que nos comentan a nosotros es que, por supuesto, el proyecto va; sin embargo, han tenido algunas limitantes que no me corresponde mencionar. Nosotros lo que haremos en días próximos es, ya para hacerlo oficial, mandarles el oficio con el tema de requerimiento de manera más puntual, para que nos den claridad de tiempos, y que así pueda tener el municipio la certeza”, advirtió.
Ana María Osornio detalló como antecedentes que esta donación de predio de 5 mil metros cuadrados se efectuó el 17 de marzo de 2016; y se hizo la transmisión de la propiedad a la Cruz Roja Mexicana; mientras que la construcción e inauguración se hizo en el año 2021; año en que dejó de operar.
El requerimiento permitirá refrendar si el proyecto está en pie, o se tendrá que erogar recurso para reescriturar como propiedad municipal este terreno, ubicado frente al panteón de la delegación. Por ello, si se reactiva el proyecto, tendrían hasta el mes de septiembre para contestar este documento.
“Ellos ya invirtieron en la escrituración y en la construcción. Hemos estado en pláticas y en reuniones con ellos de manera extraoficial, para saber bien a bien si el proyecto sigue o no sigue. Porque, para proceder a un tema de revocación de acuerdo de cabildo, obviamente el municipio también tendrá que correr con gastos”, refirió.
Osornio Arellano puntualizó que, para reincorporar al municipio este patrimonio, se realiza un estudio catastral y de avalúo del inmueble, que determina el monto correspondiente para el pago de este trámite; y con ello, implica dejar de considerar este proyecto de salud, que afectaría a la población de Santa Rosa Jáuregui.
Por ello, el requerimiento deberá ser contestado, para poder considerar el recurso de escrituración en el presupuesto de egresos de la capital del próximo año; y que la siguiente administración pueda proceder con este trámite.
Finalmente, la secretaria indicó que, en estos seis años de gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que se han hecho, de manera general, 12 donaciones de predios; y dos revocaciones, para la Guardia Nacional y para la Asociación Unidos contra la Trata.