Nahim Jumanji López Flores, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que, los reportes de maltrato a adultos mayores y menores de edad han incrementado en los últimos meses.
Explicó que, el aumento en los casos de maltrato a adultos mayores, han alcanzado 16 denuncias al mes. Donde la mayoría de estas denuncias son realizadas por vecinos, quienes alertan sobre situaciones de abandono y omisión de cuidados.
López Flores agregó que, al recibir un reporte, el personal del Sistema Municipal DIF se desplaza a los lugares indicados para verificar la veracidad de las denuncias. “Referente a los adultos mayores, son entre 15 y 16 los que se reportan, algunos por abandono u omisión de cuidado y pues también se les da atención”, comentó.
Y en caso de confirmarse el maltrato, el objetivo principal es generar redes de apoyo con familiares o vecinos para asegurar el cuidado y protección de la víctima.
Mientras que, en los casos en los que no se puede establecer una red de apoyo, el Sistema Municipal DIF solicita la intervención de la Procuraduría del Adulto Mayor del Sistema Estatal DIF. Esto permite iniciar los protocolos necesarios para garantizar el bienestar de la persona afectada. “La verdad es que se busca que todos tengan una red de apoyo, si no es directamente con el familiar, sí conciliar con los mismos hijos, o inclusive ahorita, que ya se están implementando las redes de apoyo vecinales”, añadió López Flores.
En lo que va del año, solo se ha registrado un caso en el que no se pudo establecer una red de apoyo. La víctima, de 64 años, está siendo considerada para su ingreso a un asilo en Querétaro. “Son muy raros los casos en donde de plano ya no tengan ninguna familia, pero muchas veces ya se solicita el apoyo y la intervención de la Procuraduría del Adulto Mayor Estatal”, señaló.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas adultas mayores ha sido víctima de maltrato, siendo las formas más comunes el maltrato físico, psicológico, abandono, abuso sexual, explotación financiera y maltrato estructural. Esta estadística subraya la importancia de las medidas adoptadas por el DIF y la Procuraduría del Adulto Mayor para proteger a este sector vulnerable de la población.
Para finalizar, Jumanji López reitero, que la labor del Sistema Municipal DIF y la Procuraduría del Adulto Mayor es crucial para abordar y mitigar los casos de maltrato, garantizando la dignidad y el bienestar de los adultos mayores en San Juan del Río.