- Lección del Zarco de nuestro tiempo, según Fuentes
- Pepe Merino, queretano nombrado por Sheinbaum
- Conmemoraron anoche el 70 aniversario del STIRTT
- Hace 15 años murió el periodista Ezequiel Martínez
De memoria.
El periodismo cabal no se explica sin la libertad decía Julio Scherer García, director de Excélsior y de la revista Proceso, medios en los que ejerció el mejor oficio del mundo y en donde sufrió la fuerza del poder político. El 8 de julio de 1976 el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez decidió y logró expulsarlo del entonces mejor periódico de México junto con sus principales colaboradores.
Lo conocimos pocos meses antes en una reunión celebrada en el Hotel La Mansión de San Juan del Río -hoy San Gil- con directivos de medios impresos que le compraban los servicios de agencia informativa, entre ellos el dueño de Noticias, Rogelio Garfias Ruiz (+), acompañado de este reportero.
A la hora del café, mi entonces jefe le preguntó a Scherer si no temía alguna acción represora del presidente.
No, respondió don Julio con firmeza, “Excélsior sería un cadáver tan grande que no cabría en este país”.
Tenía razón. El llamado “Periódico de la vida nacional”, con 108 años a cuestas, ahí sigue. El gobierno operó el golpe a través de cooperativistas y esquiroles y un traidor llamado Regino Díaz Redondo, quien quedó al frente del medio.
Después de eso la figura de Scherer, a quien Carlos Fuentes llamó el Zarco de nuestro tiempo, creció hasta convertirse en un símbolo del mejor periodismo y Echeverría en un perseguido de la historia.
El grupo expulsado de Excélsior se dividió.
Una corriente, encabezada por el subdirector Manuel Becerra Acosta, quería otro diario. Así nació Unomásuno, de que su servidor fue el primer corresponsal en Querétaro. Otros se fueron con don Julio a fundar Proceso.
Ahí en esa revista imperdible mantuvo, semana a semana, su crítica contra los poderosos.
En sus oficinas de Fresas 13, Colonia del Valle, volvimos a vernos a principio de 1986, ya en tiempos del presidente Miguel de la Madrid, atendiendo una invitación al gobernador Mariano Palacios Alcocer, acompañado de su coordinador de comunicación social.
Tenía muchas ganas de conocer, le dijo Mariano, al hombre que todos los lunes hace enojar al presidente de México.
Don Julio clavó su mirada de águila en mi amigo y le dijo: “El presidente no tiene derecho a enojarse con nadie. Es tanto su poder que es como si Diosito se enojara con usted. Un presidente no tiene derecho a tener enemigos”.
Ni amigos, reviró el priista, porque a través de enemigos y amigos se dan los mayores vicios en el ejercicio del poder.
Frases tan vigentes, cuando está terminando uno de los sexenios más frontales con la prensa.
Lo recordé este jueves al participar con mi colega Marco Antonio Lara en el programa de TVUAQ conducido por el abogado Gerardo Pérez Alvarado (¡mil gracias por la invitación!) dedicado al tema de la libertad de expresión, del que -toda proporción guardada- podríamos contar duras pruebas en PLAZA DE ARMAS, pero esa es otra historia.
El periodismo cabal no se explica sin la libertad, decía Scherer.
Nos consta.
-BLANCAS Y NEGRAS-
A propósito.
Anoche celebramos los 70 años de la fundación del STIRTT, sindicato que dignamente encabeza aquí Alejandro Olvera Hernández y en donde departimos con los jóvenes trabajadores de las estaciones de radio y televisión de Querétaro y algunos sobrevivientes de los de antes.
“El Güero” como se le conoce, tuvo la iniciativa de invitar a los ex secretarios generales de la sección: Marco Antonio León Hernández, Mauricio Arias Ordoñez, Juan José Flores Solórzano y al decano (se llega el día) su servidor. ¡Salud!
Sorprendió a muchos la primicia de PLAZA DE ARMAS sobre el origen queretano de José Antonio Peña Merino, designado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum como titular de la nueva Agencia de Transformación Digital, inspirada en la que crearon ella y él en el gobierno de la Ciudad de México.
Con licenciatura en ciencia política del CIDE y doctorado en la Universidad de Nueva York, Pepe Merino como le llaman y trabaja desde hace seis años con la futura mandataria, inició sus estudios en la ETI de la Era y el CBTIS 118 de Tejeda, instituciones locales de las que se dijo orgulloso. Enhorabuena.
¡Qué país! Esta era la frase favorita del periodista y abogado Ezequiel Martínez Ángeles, fallecido en un día como hoy, hace 15 años, después de conducir durante 25 el programa A micrófono abierto en Radio UAQ y haber sido reportero y jefe de información de Diario de Querétaro y Noticias.
En 1990 el gobernador Mariano Palacios Alcocer le entregó el Premio Estatal de Periodismo, en presencia de su familia, compañeros y los directores de los únicos periódicos de entonces: Luis Roberto Amieva y Rogelio Garfias. Otro Querétaro, otro periodismo.
-EL HISTORIETARIO-
Proceso.
Este reportero tuvo otros encuentros con Julio Scherer García en sus oficinas y una gratísima cena organizada por el periodista Miguel Reyes Razo para Mariano Palacios con el ilustre director de Proceso, mi comadre Elena Gallegos -hasta hace poco coordinadora de información de La Jornada- y esa gran pareja formada por Ángeles Mastreta y Héctor Aguilar Camín.
Así las cosas, deseaba que mi esposa Magdalena conociera al periodista viviente más grande del siglo XX: Julio Scherer García y aproveché una visita a la revista Proceso para entregarle una artesanía de barro. Nos recibió de inmediato con la cordialidad y sencillez de los verdaderamente grandes. Platicamos brevemente y convenció de inmediato, con su encanto y amena charla, a Mi Nena que, a fuerza de ser sinceros, es reacia a las nuevas relaciones.
Déjeme contarle que todavía le faltaba recibir dos cálidas expresiones de don Julio que, al despedirnos, le pidió recibir un presente como recuerdo de este encuentro. Buscó y rebuscó en su escritorio y tomó un libro de Marguerite Yourcenar (“Mishima o la visión del vacío”). “Me lo regaló mi hijo, nomás permítame arrancar la hoja con su dedicatoria”.
De nada sirvió que ella tratara de impedir tal desprendimiento.
El director de la principal revista política decidió acompañarnos hasta el vehículo, en medio de un tormentón. A la salida le arrebató su paraguas a un voceador que entraba con su bicicleta y cubrió de inmediato a Magdalena, de las puertas de Fresas 13 hasta el auto, estacionado a media cuadra.
-Usted puede mojarse, me dijo.
Y él también.
Los grandes son así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Observación.
Debe incluirse a las fiscalías y a las policías en la reforma: Ricardo Cárdenas Gracia, ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, en entrevista con PLAZA DE ARMAS, publicada el lunes 24 de junio de 2024.
Cierto.
-¡JUGADA FINAL!-
Tranza.
A quienes no les pagaron a los representantes de Morena en las casillas de las pasadas elecciones, un trinquetero ¡Jaque Mate!