Esta mañana, transportistas inconformes por el incumplimiento de pago como prestadores de servicios del Tren Maya, harán paro y cierre en las principales casetas de México, incluyendo de la autopista México-Querétaro (Tepozotlán).
La organización Transportistas Unidos informó que hoy viernes 28 de junio llevará a cabo un paro nacional en distintas carreteras del país, para exigir el pago a proveedores de roca basáltica, en el proyecto de construcción del Tren Maya.
El paro de actividades y el bloqueo de carreteras y casetas de cobro -que se mantenía al cierre de esta edición- se llevaría a cabo a partir de las 8:00 de la mañana; en puntos estratégicos de movilidad desde el centro al sur del país, como la caseta México-Querétaro, a la altura de Tepozotlán.
A través de una convocatoria a medios, la organización apuntó que se deben al menos 90 millones de pesos, y que han registrado la negativa por parte de los responsables del frente Tren Maya y de la relación con los proveedores.
Ellos afirman que las figuras involucradas en esta falta de pago son el responsable del frente 4, Gabriel Jesús Lomelí Vera; del frente 6, Oswaldo Osorio Peñaflor; y el del frente 7, Mario de Jesús Acevedo Hernández. Así como los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Placencia.
Por este motivo, han determinado cerrar puntos importantes de las carreteras, principalmente en Quintana Roo, para protestar contra el gobierno federal por la falta de pago de este material basáltico, el cual ya fue entregado.
Se estima que se puedan sumar al menos 130 unidades de transporte de carga para el paro de las carreteras, sobre todo en aquellos accesos a los frentes mencionados.
Además, se cerrarían todos los accesos a la Ciudad de México, como las casetas México-Cuernavaca, México- Querétaro, México-Puebla y México- Pachuca. Además de la caseta a la antigua entrada al puerto de Veracruz; la caseta Mérida-Cancún, a la altura de Chichen Itzá; y el acceso al aeropuerto de Cancún.