La Selección Mexicana cayó por la mínima ante Venezuela en el segundo partido de la fase de grupos en la Copa América. Con un penal de los venezolanos y otro más desaprovechado por Orbelín, los tres puntos se van de las manos del combinado azteca.
Con este resultado, México cae hasta el tercer puesto del grupo y necesita de la victoria ante Ecuador el domingo para avanzar.
El equipo tricolor llegaba a este encuentro luego de la victoria ante Jamaica en su presentación dentro la justa, donde las sensaciones no fueron del todo buenas. Por su parte, Venezuela también había conseguido los tres puntos en su primer juego, por lo que ambos buscaban pelear por el primer puesto del grupo.
Jaime Lozano salió a la cancha con algunos movimientos respecto a lo visto en el debut frente a los caribeños. Ante la baja de Edson Álvarez por lesión y Orbelín Pineda por decisión técnica, el once se conformó por Julio González en la portería; Vasquez, Montes, Sánchez y Arteaga en la defensiva; Carlos Rodríguez, Romo y Chávez en el mediocampo; además de Quiñones, Antuna y Giménez en la delantera.
El partido comenzaba en el estadio SoFi de Los Ángeles, donde poco más de 70 mil aficionados se dieron cita para brindar un ambiente espectacular durante los 90 minutos. La selección mexicana arrancaba con mucha intensidad, dominando los primeros 20 minutos del partido; Santiago Giménez desaprovecharía un mano a mano contra el portero que marcaba la primera de peligro para los aztecas.
A pesar del dominio mexicano, la vino tinto tuvo una jugada de contragolpe al minuto 32 que terminó en un tiro estrellado al poste por parte de Rondón. El transcurso de la primera parte no dio para más y se fueron con el empate a cero al descanso.
Ya en el tiempo complementario, Venezuela tendría la primera de peligro con un disparo de Soteldo que Julio González rechazaría de buena manera. Al minuto 55 una desatención defensiva mexicana provocaría un penal que Rondón aprovecharía para marcar el primero para los suyos.
El tricolor comenzó a apretar al frente en búsqueda del empate, sin embargo, la defensiva venezolana estaba muy bien parada atrás. Al 83’ la selección encontraría un penal luego de una mano; desafortunadamente, la oportunidad fue desaprovechada por Orbelin Pineda que no tuvo un buen cobro. México tuvo un par de ocasiones más que no concretó de la mano de Guillermo Martínez. La defensiva venezolana defendió con todo los últimos minutos y el seleccionado azteca ya no encontró los espacios para igualar el marcador en los 90 minutos.
Con esta derrota, el combinado mexicano se complica mucho la clasificación a los cuartos de final, pues requieren solo de la victoria el próximo domingo ante Ecuador para mínimo clasificar en segundo lugar; en caso de que Venezuela pierda con Jamaica, todavía existiría la posibilidad de avanzar en el primer puesto.
El tercer juego de la fase de grupos será el próximo domingo 30 de junio ante Ecuador en punto de las 18:00 horas del centro de México.