En sesión de Comisión de Turismo de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó el exhorto dirigido al poder ejecutivo estatal, para declarar el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, que tiene lugar tradicionalmente en el mes de noviembre, en el Municipio de Amealco, como “Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible del estado de Querétaro”.
La presidenta de la comisión, Leticia Rubio Montes, comentó que este festival es de suma importancia para el municipio y para el estado, ya que se llegan a recibir hasta 62 mil visitantes a este evento, que congrega a alrededor de 600 expositores artesanales de todo el país; entre artesanos, comerciantes, del sector gastronómico y de comunidades extranjeras.
Esta llegada de visitantes ha permitido alcanzar niveles de ocupación hotelera del 99 por ciento, lo que se traduce también en una derrama económica para los habitantes de la zona.
“Con el transcurso del tiempo, este festival se ha convertido en una atracción turística de suma importancia para el municipio de Amealco, llegando a reunir a más de 62 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 99 por ciento”, argumentó.
Leticia Rubio destacó que este festival comenzó a llevarse a cabo en el 2013, y a la fecha, se ha convertido en un espacio de encuentro cultural de varios artesanos de todo el país. Por ello, se ingresó la iniciativa para preservar este tipo de actividades
“Con la finalidad de salvaguardarlo y que forme parte del inventario pasado, presente y futuro de las expresiones culturales del municipio de Amealco de Bonfil, enriqueciendo sin duda el patrimonio cultural de todo el estado”, afirmó la legisladora.
Asimismo, Rubio Montes subrayó que la muñeca Lele, originaria de Santiago Mexquititlán, ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado “La Muñeca Artesanal”, desde el 18 de abril de 2018; y Dönxu de San Ildefonso Tultepec, reconociendo su valor como un símbolo de tradición cultural y de promoción turística.
Por ello, consideró que, con esta declaratoria, se promoverá la mejora del desarrollo social, económico y cultural de la localidad, beneficiando principalmente a las mujeres artesanas, que elaboran la muñeca Lele, hoy reconocida como un referente del municipio de Amealco y del estado de Querétaro, no solo a nivel nacional, sino mundial.