La nuevas plantas que buscan instalarse en México por el nearshoring dispararon 10 veces la demanda de hidrógeno para la generación eléctrica, en la que ya hay 14 proyectos privados que involucran inversiones por 20 mil millones de dólares, reveló Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).
Al presentar su estudio “Retos y Oportunidades del Hidrógeno ante el Nuevo Gobierno”, señaló que para cubrir la demanda de hidrógeno verde en los próximos 25 años deberán instalarse 79 gigawatts (GW) de capacidad renovable y 51 GW de generación por electrólisis.
“El tamaño de inversiones de aquí al 2050 deberá ser de 60 mil millones de dólares y en este período de 25 años se pueden crear 3 millones de empleos”.
Precisó que los proyectos que ya están en proceso de desarrollo suman inversiones por 20 mil millones de dólares para producción de hidrógeno verde y se ubican principalmente en el norte de México, en Sinaloa, Baja California, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también hay otros estados del centro y sur del País, como Guanajuato, Oaxaca y Campeche.
“La producción estimada de acuerdo con la información que se ha proporcionado por los propios desarrolladores es de 41 mil 800 toneladas de hidrógeno; así como otras 890 mil toneladas de amoniaco y 270 mil toneladas de metanol”, añadió.
“La cartera de proyectos de hidrógeno verde en México ya con estos proyectos actuales podrá agregar 2 mil 457 megawatts de capacidad instalada para la producción de hidrógeno, de etanol y de amoniaco”.
A 3 años de su fundación en febrero del 2021, ahora la AMH2 realizó un diagnóstico y hoja de ruta encaminada a suplir las deficiencias de siete de las industrias con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que buscarían así cubrir la demanda de hidrógeno verde que crece en México y a nivel mundial, pues el 70 por ciento de la electricidad utiliza para su generación gas natural.