Al cierre del año pasado, se vendieron en México 764 mil 400 bicicletas, una caída de 17 por ciento respecto a 2022, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi).
Karol Viazcan, directora operativa del organismo empresarial, aseguró que la principal causa de esta baja es el incremento de las importaciones de bicicletas chinas a precios subvaluados.
“El impacto es por las importaciones provenientes de China en condiciones desleales”, expuso la representante empresarial en entrevista.
En abril pasado, México importó en total 3 millones 328 mil dólares en bicicletas, de las cuales 2 millones 85 mil, es decir, 62.6 por ciento del total de las importaciones, de acuerdo con datos del Banco de México.
Asimismo, añadió Viazcan, existe un sobreinventario de bicicletas que se dio entre 2020 y 2021 debido a que por la pandemia hubo una mayor demanda de este producto ante la necesidad de contar con un medio transporte que evitara un posible contagio.
La venta de bicicletas decayó a finales de 2021 y provocó que quienes tenían un stock amplio no pudieran desplazar el producto conforme con sus proyecciones, explicó la representante empresarial.
Aunque este fenómeno ya se está estabilizando, todavía no se logra regresar a los tiempos previos a la pandemia, advirtió.
Además de que el aumento de los precios logísticos marítimos impacta de manera directa en la disminución de ventas, ya que afecta los costos de producción y por consecuencia el precio al consumidor final.
A nivel mundial, alrededor de 54 por ciento de la población de Países Bajos utiliza bicicleta como medio de transporte, mientras que en México la cifra llega apenas a 31 por ciento, de acuerdo con Statista.
Para incentivar el uso de bicicletas en el territorio nacional se requiere generar campañas efectivas en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, así como con empresas y sociedad civil, consideró la directiva de la Anafabi.
“Se requieren campañas efectivas que promuevan el uso de la bicicleta no solo como un medio de transporte y movilidad, sino por todos los beneficios que en materia de salud y bienestar ofrece a las personas, además del impacto que tiene a favor del medio ambiente”, explicó.
Si bien se observan más personas utilizando la bicicleta como medio de transporte, es necesario considerar que éstas han sido sustituidas por el uso de motocicletas, bicicletas eléctricas y en el caso de los niños por video juegos, IPad, teléfonos celulares, entre otros, agregó Viazcan.