Durante el primer trimestre del año, en Querétaro se vendieron 564 unidades eléctricas, lo cual significó un aumento del 122% de venta en comparación del mismo período del 2023, reportó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.
Señaló que es una variedad de multimarca la venta de estos vehículos, además, esto representan el 3% de las ventas totales de vehículos en Querétaro.
De igual forma, Rodríguez Miranda explicó que este aumento de venta de híbridos eléctricos ponen a Querétaro como el quinto lugar nacional de estados con mayor venta de este tipo de vehículos, siendo los primeros cuatro lugares Durango, Zacatecas, Yucatán y Tabasco.
“En el primer trimestre del año tuvimos un aumento del 122% de venta en comparación al año pasado, en cifras hasta marzo llevábamos contabilizadas 564 unidades eléctricas vendidas y esto es importante porque nos hemos colocado como el quinto lugar a nivel nacional de los estados con mayor venta de vehículos eléctricos”, aseguró.
Añadió que se han aperturado 14 agencias, de las cuales se han abierto una gran parte de agencias chinas, sin embargo, señaló que también marcas tradicionales han comenzado a abrir nuevas sucursales, lo que revela una recuperación por parte del sector y que el país ya no está viviendo una crisis económica. Está apertura de agencias representa una inversión de al menos 24 millones de dólares.
“Han abierto chinas, pero también marcas tradicionales. Estuvimos un poco más de un año por un usuario de Mercedes Benz y los usuarios se vieron con problemas, pero ya volvió. Incrementan tanto empleos como servicios. Ford, por su parte, está por abrir la tercera sucursal en Bernardo Quintana y dos Mazda, en San Juan del Río y Querétaro”, dijo.
Por otro lado, informó que la venta de autos seminuevos ha comenzado a ser sustituida por la llegada de estas marcas chinas que han reducido no solo el precio de los autos en general, sino que también ha abierto el mercado a la venta general de autos eléctricos, híbridos y seminuevos.
“Ha bajado la venta de seminuevos en un 15% y tiene que ver con las marcas chinas. De estas 14 mil unidades se podría decir que el 28% son seminuevos. En los dos años de inventario las distribuidoras se mantuvieron por seminuevos y su precio inclusive incrementó; tuvimos que comprar algunos autos al mismo precio que lo vendíamos”, señaló.