Si Gerardo Fernández Noroña reclama por ser ignorado para una coordinación en el Congreso es tan irrelevante como él, por eso la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, respondió con discreto desaire.
Pero no es el personaje, es el hecho. ¿Cómo admiten que un simple actor extra del Movimiento ose cuestionar la autoridad política y facultad indeclinable de la próxima Presidenta para sus decisiones políticas? ¿De parte de quiénes?
Para no ser rehén de los morenistas “duros”, y paliar el stress financiero que padecen 6 de cada 10 mexicanos, y ahorrar hasta a los que no votamos por ella el sofocón político que resultaría si algunos “duros” confunden su prudencia con temor, la próxima Presidenta deberá decidir cuándo mostrar su carácter.
La buena y la mala de la economía
La buena, según el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González, es que “la economía mexicana tiene solidez y un anclaje fuerte, creciendo, según proyecciones oficiales entre un 2 y 3 por ciento”.
La mala es el anuncio de que la próxima Presidenta y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, discuten la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB. “Hay áreas de oportunidad” para reducirla, dijo el subsecretario.
Y uno lego en la materia, ve dos panoramas. Uno, imaginar que usarán, otra vez, la austeridad, esa arma política y administrativa de destrucción masiva. Dos, tomarlo en broma y pensar en aquel telegrama a casa: “vamos ganando, manden dinero”.
Seguridad: forzoso cambio a la continuidad
La situación que padecen los 15 mil habitantes del municipio de Cópala, Guerrero, descrita por “Animal Político”, apenas es un atisbo de la realidad de inseguridad que viven Dios sabe cuántas comunidades de la República.
Hace un año asesinaron al aspirante a alcalde, Jesús González Ríos. Su hermana, candidata del PVEM se autoexilió con toda su familia. El pasado lunes asesinaron al alcalde electo Salvador Villalva Flores y, el alcalde suplente Rogelio Lozano Pérez está encerrado en su casa, custodiado por la Guardia Nacional.
Esa es la realidad que no puede ocultar el manoseo estadístico, que no pueden soslayar las bizantinas discusiones sobre “militarización” o disputas por parcelas de poder en el gabinete. A menos que prefieran que allá en el llano se pague con sangre el costo de la continuidad sin cambio.
NOTAS EN REMOLINO
A veces el chismorreo sabroso de la gabinetitis exagera actitudes y respuestas de los personajes que se suponen son participantes de ese deporte nacional, pues serán muy “moderrrnos”, pero uno quisiera saber quién es guapo que quiere enemistarse seis años con la próxima Presidenta y se pone a regatearle una posición. Subestiman la condición humana… Uno no entiende por qué tantos creyeron novedoso que el designado canciller del próximo gobierno, Marcelo Ebrard, apoyara a Ricardo Monreal para coordinar a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados. ¿Olvidaron que son aliados hace muchos años? … A quien esto escribe sorprende que los anayistas olviden que las derrotas, supuestamente son para aprender lecciones… Sabia reflexión de Stefan Zweig: “la duda es la madre de todas las ideas; sólo los ignorantes y fanáticos no vacilan nunca” …