- Evalúa Kuri desempeño de sus colaboradores
- En capilla implicados en los delitos electorales
- Aún no hay línea sobre líder panista en la LXI
- Diputada de la LX se dedicará a sus negocios
Calma.
Sólo hay un funcionario firme en la administración estatal, el gobernador. Así lo confirmó el propio Mauricio Kuri al preguntársele por las manifestaciones de miembros de la comunidad artística en contra de la secretaria de Cultura, Marcela Herbert.
En rigor, hay otros colaboradores cuestionados.
Sin embargo no habrá movimientos en el gabinete antes del tercer informe, como le adelantó este armero ayer en el Contrafuego Político de RR, con Daniel Almanza.
El mandatario, en ejercicio de sus facultades, nombra y remueve a los secretarios y demás integrantes del gobierno, en el momento que juzga necesario y oportuno.
Por ahora Mauricio Kuri trabaja en la preparación del documento que debe presentar ante la Legislatura del Estado, sin que tampoco esté definido si lo hace ante la actual, de mayoría panista, o la próxima, pintada de guinda.
Mientras llega la fecha del Informe (proyectado para septiembre) los titulares de Usebeq, Indereq y Cultura, podrán estar tranquilos -por así decirlo- en sus cargos.
El mandatario no hará cambios en su equipo de trabajo antes de esa fecha. Eso sí, una vez cubierto el protocolo anual, Kuri González, pragmático que es, dará las gracias a quienes no han cumplido, enrocará a otros y traerá nuevos perfiles para complementar el equipo que lo acompañará teóricamente hasta el 2027.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Antecedentes.
Los casos más sonados de funcionarios dados de baja son los de dos procuradores en el sexenio del gobernador Rafael Camacho Guzmán: Hilda Martha Ybarra, en el conflicto estudiantil de mayo de 1980 y Ramón González Flores por reconocer que “todos somos corruptos”, además del cese del secretario de Trabajo en el sexenio pasado, José Luis Aguilera, por denuncias de sindicatos a los que extorsionaba, según documentó este reportero en investigación especial para PLAZA DE ARMAS, que reprodujo el periódico Reforma en su portada.
Doy fe.
.¡PREEEPAREN!-
Del pescuezo.
El fiscal Alejandro Echeverría dijo que hay 12 detenidos en prisión preventiva por los hechos violentos del 2 de junio en un par de casillas de San Juan del Río. Las pistas y declaraciones de los sujetos, apuntan al candidato morenista, Juan Alvarado, presuntamente su patrón.
También avanzan las indagatorias sobre los sujetos que reventaron varias casillas en la capital del estado, utilizando bombas molotov.
Van con todo.
-¡AAAPUNTEN!-
Calladitos.
Así están los diputados locales electos del PAN y PRI, sin soltar prenda sobre su futuro coordinador, mientras en la 4-T se perfila claramente Sinuhe Piedragil.
Algunos de los albiazules consultados responden que “eso” lo verán hasta el mes próximo. El tema tiene que ver con los equilibrios internos y el reacomodamiento de los grupos ante la entrada de Morena y sus aliados. Memo Vega, el actual coordinador podría ir al comité estatal del PAN y dejar la coordinación a un veterano como Antonio Zapata o un joven como Mauricio Cárdenas. A Ángeles se le ve en el Centro Cívico.
La línea es la línea.
-¡FUEGO!-
Hizo nada.
Ahora que está a punto de concluir la LX Legislatura del estado, a algunos diputados ociosos les agarraron las prisas y quieren sacar leyes que durmieron el sueño de los justos durante tres años.
Tal es el caso de la panista Mariela Morán, que dejó la Secretaría de Turismo para incorporarse al Congreso, pero no pudo sacar adelante la ley contra el ciberacoso. Ahora, en septiembre, dejará su curul para irse a administrar sus jugosos negocios en medios de comunicación y viñedos.
¡Porca miseria!