Costa Rica hizo su partido y controló a un Brasil que intentó por todos los medios, pero al final su premio fue conquistar un 0-0 en la cancha del SoFi Stadium, en duelo del Grupo D de la Copa América 2024.
Comandados por un técnico experimentado como lo es Gustavo Alfaro, los ticos no generaron nada a la ofensiva, enfocándose en no cometer errores atrás al defenderse con una bien parada línea de cinco.
Desde los primeros minutos, los sudamericanos buscaron el arco. Rodrygo tuvo dos claras, pero las desperdició.
Al minuto 24, una vez más Brasil llegó por derecha, pero en esta ocasión Raphinha estrelló su definición en el cuerpo del meta Patrick Sequeira, quien salió a achicar.
Parecía que el marcador se abría al 29’, luego de una jugada a balón parado. Raphinha cobró por izquierda, Rodrygo prolongó con el hombro y Marquinhos llegó a tiempo a segundo poste para empujar casi en la línea de gol, pero el central mexicano César Ramos anuló el gol, tras revisarse la jugada en el VAR, lo que provocó al menos una celebración de los ticos.
Antes de finalizar la primera parte, Lucas Paquetá llegó a línea de meta por derecha, centró y el balón se estrelló en el brazo del defensor Juan Pablo Vargas, pero Ramos Palazuelos marcó tiro de esquina, ante el enfado de los brasileños.
En el complemento, las cosas no cambiaron y Brasil siguió encima ante un equipo tico desesperado por defenderse sin equivocaciones.
Al 62’, se vio el primer disparo de media distancia fue obra de Paquetá, pero el balón se estrelló en el poste, ante un desesperado Neymar que sufría en las gradas
Haxzel Quirós casi “mata” a su propio equipo al 71’, cuando en su intento por despejar remató a su propia puerta, lo que provocó la atajada de su arquero Patrick Sequeira.
En los últimos 10 minutos Alfaro soltó un poco a su equipo, al ver a un Brasil desesperado y ofendiendo con más ganas que con orden.
Joel Campbell desbordó por izquierda y enfrentó a Éder Militao, quien no dudó en dejarle la pierna para detenerlo. El defensor del Real Madrid se llevó tarjeta amarilla.
Polémica arbitral
El árbitro mexicano, César Arturo Ramos Palazuelos, se vio en el ‘ojo del huracán’ sobre el final del primer tiempo del Brasil Vs Costa Rica en Copa América 2024, ya que decidió no marcar penal en favor de la ‘Scratch’.
En un encuentro totalmente dominado por los sudamericanos, desde la banda de la derecha llegó un centro al área que pegó deliberadamente en la mano del defensor costarricense Juan Pablo Vargas.
Pese a los inmediatos y constantes reclamos brasileños, César Ramos hizo caso omiso y concedió tiro de esquina por la punta de la derecha para la ‘Scratch’, sin embargo, la polémica continuó debido a que el mexicano no acudió al VAR.
Los futbolistas brasileños no quedaron conformes con la marcación, ya que, minutos antes sería el mismo mexicano quien les anuló la anotación de Marquinhos tras un polémico y milimétrico fuera de juego, por lo que el capitán del conjunto carioca -Danilo- fue a recriminar al mexicano al finalizar el primer lapso.