El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reconoció que se reportaron afectaciones en al menos 15 viviendas de colonias como Valle Alameda y Casablanca, por las fuertes lluvias registradas este domingo.
El funcionario indicó que ya se encuentra personal de las distintas dependencias realizando las revisiones correspondientes para aplicar el seguro de vivienda que viene con el pago puntual del impuesto predial. Agregó que también hubo daños en zonas como Palmas, Bolaños, Milenio III y el Centro Histórico.
“Esto fue para revisar la situación que pudo haber ocurrido. Estuvimos también atendiendo a todas las familias que se vieron afectadas, el alcalde recorrió estas viviendas; y también ya se está poniendo en marcha la aplicación del seguro de vivienda, de las personas que pagaron previamente el impuesto predial; los que no lograron pagar a tiempo el impuesto predial, la secretaría de Desarrollo humano y Social está haciendo un levantamiento, para poder determinar los apoyos que se podrán dar en esta zona”, relató.
Ramírez Santana resaltó que se han entregado 17 kits de limpieza, 10 despensas; y se alista la entrega de cinco colchones a las familias; además de contabilizar los enseres perdidos durante la inundación.
Además, reconoció que las lluvias también provocaron 10 vehículos varados por calles anegadas en el primer cuadro de la ciudad; cuatro en Bernardo Quintana; y cuatro más, a la altura de El Papanoa, en la carretera 57. El agua rebasó los niveles de banqueta también en zonas como avenida Universidad y Zaragoza, para lo cual se aplicaron cierres viales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
También se registró la caída de una barda cercana a una tienda de conveniencia, en la zona de Milenio III, en su esquina con Calzada de los Arcos.
“Todos estos reportes, afortunadamente, no sufrió ninguna persona alguna afectación, no hay ninguna persona lesionada ni con una afectación en su integridad física; únicamente los daños materiales”, advirtió el coordinador.
En relación con la infraestructura pluvial, garantizó que funcionan al 100 por ciento, en niveles sin riesgos; y que mantendrán las acciones de monitoreo y respuesta a los reportes hechos a la línea de emergencias 9-1-1. En contraste, pidió a la ciudadanía evitar tirar basura y tiliches en esta infraestructura, para evitar dichas incidencias.