Autoridades federales, el Gobierno de Michoacán y la Embajada de Estados Unidos en México acordaron un plan para proteger a los inspectores de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura del vecino país del norte.
El Embajador estadounidense Ken Salazar informó en conferencia de prensa que el acuerdo consiste en proteger a los agentes que supervisan la calidad de la fruta en las empacadoras, prever escenarios de riesgo para adelantarse a situaciones complicadas y contar con un plan de respuesta en caso de haber una nueva agresión.
“El plan del gobierno de México, trabajando de la mano con nosotros, es asegurar que cada uno de los empleados tenga seguridad para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años”, expuso el diplomático.
“Lo segundo es estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el Gobierno federal, de la República, pero también con el gobernador para si se ve que algo viene, un riesgo viene, que se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación del aguacate. Y, lo tercero, es de tener planes también de emergencia, si algo así pasa qué es lo que vamos a hacer”.
El pasado 14 de junio, dos agentes de la APHIS que se dirigían a sus labores fueron retenidos en el municipio de Paracho durante una manifestación de policías estatales, y fueron víctimas del despojo de su vehículo y otras pertenencias, las cuales les fueron devueltas un día después.
El incidente provocó que Estados Unidos suspendiera la supervisión de aguacate y mango en Michoacán, así como la exportación de esos productos durante casi una semana.
Esta mañana, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó “el modito” del Gobierno estadounidense de reaccionar ante tal evento y de suspender de manera unilateral la compra del aguacate mexicano.