Un total de 40 nuevos policías de proximidad se graduaron del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS) como parte de la primera generación del 2024.
Durante la graduación, el titular del CECAFIS, Alberto López Cruz indicó que “la nueva guardia” de policías de proximidad se integrarán a las corporaciones municipales de Corregidora, El Marqués, San Joaquín, Tolimán, Amealco, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); los policías iniciarán una carrera policíaca de 25 años en donde cumplirán con tareas desde velar por la seguridad de la ciudadanía hasta ser el interlocutor de solución de problemas vecinales.
“Hoy un grupo de 40 nuevos policías que se integran a las corporaciones municipales de Corregidora, El Marqués San Joaquín, Amealco, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles, Tequisquiapan, y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que tendrá su inicio a los 25 años de carrera policial (…) A los graduados, reconocer su esfuerzo y determinación para el logro de objetivos, ustedes están entrenados para hacer respetar los derechos y las libertades de las personas, honren a sus familias, a su gente y a Querétaro”, expresó.
Por su parte, Caroline Hinestrosa Oropeza, secretaria de Seguridad del municipio de Corregidora, recalcó que la carrera policíaca no es un trabajo, es una vocación de trabajo y servicio, por lo que dijo a los graduados que de manera diaria se les presentarán situaciones que deberán resolver bajo los principios de seguridad pública, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y el respeto a los derechos humanos.
“Cada día se les presentarán situaciones únicas que tendrán que resolver bajo los principios que rigen a las instituciones de seguridad pública, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y el respeto a los derechos humanos. Hoy terminan su formación inicial que comienza toda una carrera, que el mérito sea la base para su crecimiento como profesionales de la seguridad pública. Son 40 personas hombres y mujeres provenientes de la misma sociedad que han elegido dar un paso de manera voluntaria para atenderlas en cualquier situación de emergencia, la carrera policial no es un trabajo, es una vocación de cuidado y servicio”, expresó.