Como parte de la celebración por 34 años de trayectoria de Tinieblas Jr., se llevó a cabo la presentación de la exposición “Máscara versus Cámara” de Juan José Díaz Infante en la Galería Impulso. Un ensayo visual fotográfico sobre el luchador compuesto por al rededor de 20 fotografías.
“Máscara versus Cámara” se centra en la máscara, un elemento esencial en la lucha libre mexicana en donde Díaz Infante y Tinieblas Jr. exploran esta dualidad y profundidad en la serie fotográfica, utilizando la máscara para desafiar la percepción de la realidad, mostrando cómo este objeto puede ser tanto una barrera como un portal hacia una dimensión diferente de la identidad y la experiencia humana.
La experiencia de la exposición incluye un puesto de artículos souvenirs a la venta como máscaras, playeras y fotos de una lucha de Tinieblas. Jr. en Ixtlahuaca en medio de una feria de pueblo.
Asimismo el proceso creativo involucra una serie de sesiones fotográficas donde Tinieblas Jr., con su emblemática máscara, se presenta en un nuevo contexto que desafía la percepción tradicional del luchador enmascarado, una secuencia de nueve fotos en closeup que muestran su universo más íntimo: el enmascarado, el resguardo, la identidad secreta.
Las fotografías exploran temas como la representación de poder y la frontera entre la realidad y la ficción. La máscara no solo como un accesorio de lucha libre, sino una extensión de su ser que le permite explorar y expresar múltiples facetas de su identidad. Una obra que se puede leer de distintas maneras.
Durante la inauguración Tinieblas Jr. agradeció la invitación a formar parte de este gran proyecto “yo siempre he dicho que la lucha libre es cultura, ahora tengo el honor de que el maestro Díaz Infante se haya dedicado a hacer fotografías del personaje, es un personaje que ya tiene historia y que no solamente se quedó como el luchador, se cumplió ese sueño de ser el personaje, el súperheroe”.
Por su parte, Díaz Infante habló de la necesidad de la fotografía como el objeto más cercano a nosotros. “Cuando en una encuesta hace años se hizo de lo que la gente rescataría de un fuego de su casa, la gente respondió sus álbumes familiares de fotografía. Cuando la gente abusa del dispositivo electrónico para guardar sus imágenes, normalmente lo pierde y se pierden documentos de la memoria. La importancia del cuerpo de la fotografía es el papel.”
La exposición fotográfica permanecerá expuesta a lo largo de un mes y medio en la Galería Impulso ubicada en Hacienda Escolásticas 107, Jardines de la Hacienda.