En el intento de disuadir el bloqueo de pobladores en la carretera Perote-Puebla por falta de agua, elementos de la Policía de Veracruz realizaron diversas detonaciones y se enfrentaron con manifestantes, altercado que dejó dos habitantes muertos.
“La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”, informó la dependencia en un comunicado.
Alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz arribaron al bloqueo con equipo antimotín.
En videos grabados por los pobladores, se observa cómo los elementos realizan detonaciones, avientan piedras, detienen y golpean a manifestantes.
Los ciudadanos respondieron aventando piedras y arremetiendo con palos contra los uniformados.
En los videos se aprecia que también se encuentran elementos de la Guardia Nacional y hombres vestidos de civil que acompañaban a policías estatales.
Los habitantes de Perote desde sus casas también captaron cómo policías de Veracruz pasaban por las calles realizando disparos y fueron a las casas a sacar a manifestantes.
Los pobladores emitieron un comunicado en el que condenaron los hechos y convocaron a ciudadanos de las comunidades vecinas para unirse al afirmar que continuarán las protestas, pero ahora le añadirán la exigencia de justicia por la represión policial.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación del Estado, los manifestantes colocan barricadas y prendieron fuego en la carretera federal Perote-Xalapa.
“Dicho grupo de personas habían privado de la libertad a dos elementos de la Policía con la amenaza de lincharlos. Por otra parte, hay un detenido por parte de los agresores, que será puesto a disposición”, apuntó la Secretaría en un comunicado.