El presidente Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, evaluarán este viernes la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Tren Interoceánico, que conecta al Pacífico con el Atlántico, en una gira conjunta por el sureste del país.
“Hoy vamos de nuevo con la presidenta electa a hacer una gira por el Istmo (de Tehuantepec), vamos a la refinería de Minatitltán y vamos a subirnos al tren del Istmo, vamos a estar en (el puerto de) Salina Cruz (en Oaxaca)”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.
Dentro de la gira, destacó la evaluación del estado de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo y que él ha prometido rescatar, aunque las calificadoras insisten en que es el mayor riesgo para las finanzas del Gobierno.
También resaltó el recorrido del Corredor Interoceánico, un proyecto que involucra el tren de carga y una ruta industrial para conectar el Pacífico con el Atlántico y competir con el Canal de Panamá, lo que Sheinbaum prometió ampliar hasta la frontera con Centroamérica como un proyecto para atender el flujo migratorio.
“Vamos a evaluar Pemex, el proyecto del Istmo, las reservas naturales protegidas, todo lo relacionado con la entrega y adquisición de predios para reservas naturales, ampliación de la superficie de playas públicas”, mencionó el presidente.
Esta es la segunda gira conjunta de López Obrador y Sheinbaum Pardo tras la victoria de ella en las elecciones del 2 de junio, en las que obtuvo un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 % de los sufragios.
El actual mandatario busca que Claudia Sheinbaum continúe sus proyectos de infraestructura después de que ella asuma el 1 de octubre.
Por ello, adelantó que la próxima semana recorrerán el Tren Maya, obra insignia de López Obrador que contempla más de 1.500 kilómetros para conectar cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.