- Correa y Cadena pelean candidaturas locales
- El único seguro soy yo, subraya Mauricio Kuri
- Aplazan remate de sede estatal de Canacintra
- Corona, un personaje del Siglo XX queretano
Cónclave
En Querétaro, uno de los últimos bastiones del PAN, se celebrará la plenaria de los senadores electos de ese partido para revisar los temas de la agenda legislativa planteada por la mayoría de Morena y los propios, adelantaron a PLAZA DE ARMAS fuentes cercanas a la organización.
Son solamente cuatro los escaños de mayoría obtenidos por el albiazul en las pasadas elecciones: dos por Querétaro y dos por Aguascalientes, además de 18 plurinominales. En total 22, frente a 82 de Morena y sus aliados PVEM y PT.
De acuerdo con estos datos, a la 4T le faltarían tres senadores para lograr la mayoría calificada y aprobar reformas constitucionales, lo que no se ve difícil de obtener porque ya tendieron sus redes a los dos del desaparecido PRD y hay seis de Convergencia y 16 del PRI.
Los naranjas, como se recordará, ya esquirolearon en la elección presidencial con Máynez y en el tricolor con que le aprieten tantito ahí a Alito podría encontrar “coincidencias”.
No la tiene fácil el PAN ante el avance de Morena y compañía, con sus mayorías en el Congreso de la Unión y una treintena de legislaturas locales, incluida la de Querétaro.
Van por Querétaro a la Cámara Alta dos cartas probadas: Lupita Murguía Gutiérrez que fue vicepresidenta de los actuales senadores y Agustín Dorantes Lámbarri, ex diputado local, expresidente estatal de Acción Nacional y dos veces secretario de Desarrollo Social. Ambos saben que sus argumentos, aún los más sustentados y convincentes, pueden ser mayoriteados.
Por eso tendrán aquí, uno de los últimos reductos panistas y donde se promulgó la Constitución que todavía nos rige, la plenaria de senadores.
Sobra decir que Lupita y Agustín se juegan el futuro, habida cuenta de que seis de los últimos ocho gobernadores electos de Querétaro han venido del Senado. Todos, con excepción de Mauricio Kuri, antes de los tsunamis de Morena.
Pero esa es otra historia.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La 61.
Aquí la 4T (Morena, Verde y PT) ya tendrá mayoría también, pero no calificada, con 14 de 25 diputados al Congreso local, contra 11 de oposición: ocho del PAN, dos del PRI y uno naranja.
En los corrillos políticos se comenta que podrían variar ligeramente las circunstancias porque Acción Nacional todavía está impugnando el distrito otorgado al petista Ulises de la Rosa, en favor de Enrique Correa Sada y hay otros recursos de Morena y el oficialmente extinto Querétaro Seguro.
Una de las impugnaciones, la del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, César Cadena, en contra de su compañera de partido, Tere Calzada Rovirosa, de no proceder, puede tener consecuencias predecibles con la pérdida de una aliada.
Eso, de proceder, repercutiría en otros partidos por el tema de género y plantearía hasta cuatro distintos escenarios que en este momento sería ocioso comentar porque lo más probable es que desechen la inconformidad de Cadena. Naranjas, naranjas.
Lo que sí puede dar por hecho es que, como se lo adelantó el Armero, Sinuhe Piedragil -primer presidente de Morena en Querétaro- será el líder de la bancada guinda en el próximo Congreso local.
Por el PAN, futura minoría, se perfilan el actual coordinador Memo Vega, el veterano Antonio Zapata y, eventualmente, Gerardo Ángeles, a quien más bien se ve en el equipo municipal de Felifer Macías. Pronto habrá línea.
¿Y quién para la dirigencia del PAN? Hay varios tiradores. Un colega insiste en que el ex gobernador Francisco Domínguez podría relevar a Leonor Mejía en la presidencia, pero ahí están también el actual senador Alfredo Botello Montes y el diputado y ex alcalde de San Juan del Rìo, Memo Vega.
Del PRI, mejor no hablemos. El otrora partidote tendrá únicamente dos diputados en el Congreso local y gobernará solo dos de los 18 municipios. ¿Cómo estará la cosa que en San Juan del Río es la cuarta fuerza política? El dos de junio el PAN mantuvo la alcaldía con Roberto Cabrera, Morena quedó en segundo con Juan Alvarado y en tercer lugar Juan Rock, de Querétaro Seguro.
La política es así.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Frenón.
Se suspendió ayer la audiencia de remate de la sede estatal de Canacintra -promovido por la ex gerente Rosa Herminia García Mancilla para su indemnización tras 25 años de labor- porque ¡no se notificó a la patronal que cambió de apoderado y domicilio!
Se fijó nueva fecha para dentro de dos meses porque el juzgado tiene mucho trabajo y luego vienen las vacaciones. La demandante que ha esperado tanto tiempo se le haga justicia, puede esperar.
Realmente emotivo resultó el homenaje póstumo rendido al doctor Víctor Manuel Corona Uribe -creador del Instituto Mexicano de Oftalmología y de importantes desarrollos residenciales- por parte de sus familiares y múltiples amigos hace una semana.
Dos ex gobernadores, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola, bueno casi tres (por Alfredo Botello Montes) dieron testimonio de la gran calidad humana de doctor Corona, fallecido en mayo pasado. Desde aquí nos sumamos a los justos reconocimientos a uno de los últimos personajes del siglo XX queretano.
De la posibilidad de revisar los personajes que todavía nos quedan hablaba con Carlos Corona, director de la empresa CR, luego de encontrarnos en una comida y saludar al doctor Víctor Mena y a Abel Baca, otros dos transformadores de Querétaro. No imaginábamos que su padre, el doctor Manuel Corona, moriría una semana después.
A propósito de eso, recordé una frase de John Lennon: la vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo planes. El doctor Corona cumplió todos sus planes y benefició a miles de personas a los que ayudó a recuperar la vista y tener una mejor vida.
Descanse en paz.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Directo.
El único seguro soy yo: Mauricio Kuri González, al preguntársele si la polémica secretaria de Cultura, Marcela Herbert, está segura en el cargo a pesar de las protestas de la comunidad artística.
O sea…
-JUGADA FINAL-
Reducto.
A quienes todavía no se dan cuenta de que estamos de regreso hacia el partido (casi) único y se culpan entre sí, mientras otros ya trabajan para el 27, un ¡Jaque Mate al pastor!