La presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó ante Oficialía de Partes una iniciativa de ley, para fomentar el apoyo y promoción de la lactancia materna.
La legisladora explicó que se contempla en esta normativa de creación de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Querétaro la aplicación de dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para poder ejercer las actividades de lactancia y la extracción manual de leche. Ello, reconociendo esta actividad como un derecho.
“Reconocer la lactancia materna como un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable, de todas las niñas y niños menores de dos años de edad. Reconocer que el estado y los sectores público, privado y la sociedad civil tienen la obligación de proveer la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna; a efecto de garantizar la alimentación adecuada, el crecimiento y el desarrollo integral de los lactantes, así como de las madres”, argumentó.
Dulce Ventura precisó que estaría dirigido al apoyo de mujeres madres de familia trabajadoras de sectores públicos y privados; estableciendo obligaciones a los centros laborales y las autoridades, para propiciar las condiciones mínimas para la lactancia, como salas adecuadas de lactancia, bancos de leche humana, entre otras características.
Además, se buscará la implementación de capacitaciones para las propias empresas e instituciones públicas, para concientizar sobre la libertad de las mujeres de poder amamantar a sus hijos, ya que es el principal vínculo básico entre ambos.
La directora de Servicios de Salud, Marisa Patiño Aboytes acompañó a la diputada, informando que hoy en día existen al menos dos bancos de leche, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; así como salas de lactancia en la propia secretaría, en Amealco, en Pinal, en empresas como Mabe, y en la Universidad Autónoma de Querétaro. De la misma manera, el jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Elios Mancera Roque, precisó que, cada año, se registra un promedio de 27 mil embarazos; de los cuales, estimó, al menos el 80 por ciento representa mujeres en edad productiva.