La crisis de falta de liderazgo inspirador hacia una economía del conocimiento en las empresas mexicanas acelera su mortandad y reduce el tiempo de sus directores en sus cargos, pero aun así la sociedad rechaza el cambio, sentenció Salvador Alva, ex presidente del Tec de Monterrey.
Este comportamiento de insistir en liderazgos con una jerarquía de un solo jefe que acapara las decisiones, dijo, lo refleja la sociedad en el Gobierno mexicano y en los resultados de la votación en las pasadas elecciones.
“El Gobierno, al final, es un reflejo de la sociedad, nosotros al final tenemos un Gobierno lo más parecido a nosotros”, sostuvo en entrevista previa a una charla con empresarios, alumnos y catedráticos de la Universidad Tecmilenio.
“El gobernante nos da lo que queremos oír, pero nunca hemos visto que hablen sobre el impulso al emprendimiento de alto valor, no vemos que sea algo importante”.
El también exdirector de Gamesa, filial de PepsiCo, lamentó la ausencia de líderes que inspiren y que sean capaces de atraer y retener talento emprendedor con cualidades, más que de manufactura, de economía del conocimiento.
“Estamos viviendo la enfermedad a través de estos líderes políticos, sociales o económicos.
“En el caso de las empresas, se están muriendo muy rápido, pues antes había algunas que duraban 40 años (en el mercado) y ahora viven sólo 10 o 15 años y vemos que en promedio sus directores generales duran en su cargo 5 años y muchos de ellos son despedidos”.