Para las empresas italianas, la volatilidad de los mercados bursátiles y del peso son normales tras un proceso electoral, pero tener mayorías absolutas en el Congreso y dar paso a reformas que puedan llevar a una concentración de poder son temas que deben cuidarse en cualquier democracia, expresó Alessandro Modiano, Embajador de Italia en México.
En entrevista, el diplomático aseguró que la democracia en México y las cifras macroeconómicas no son un tema que cause preocupación para las más de 2 mil 300 empresas de capital italiano instaladas en el País, pero parte de esa confianza deriva del marco jurídico.
“La verdad no estoy preocupado, me parece que México tiene una democracia madura, que funciona bien. Claro que tener una mayoría tan fuerte puede crear alguna situación de concentración de poder, pero es un País maduro bajo el perfil democrático”, expresó Modiano en entrevista.
Recordó que para fortalecer la democracia de cualquier país es necesario tener una división de poderes clara.
“En todo el mundo, no sólo México, es una cosa positiva tener una distribución del poder entre esos organismos diferentes, porque eso es, para la democracia, un tema positivo; la gente votó, muy democráticamente, dio una señal muy fuerte, no veo problema, pero veremos qué pasa”.
Pese a que las recientes elecciones sobre el Parlamento Europeo favorecieron a la extrema derecha, para el Embajador italiano las situaciones no son similares, pues en México habrá un Gobierno electo por una “impresionante mayoría”, mientras que en la UE prevalecen grupos de oposición fuertes frente a las mayorías, además de que las decisiones deben ser aprobadas por cada gobierno.
Para el diplomático, si bien tendencias como el nearshoring no tendrán un impacto relevante en el intercambio comercial entre México e Italia, para las empresas europeas se prevé un beneficio derivado, lo que impulsará las inversiones en el País.
“El tema de nearshoring tiene que ver más con las inversiones. Italia es un exportador muy fuerte en el mundo, es una tendencia que siempre existió y se fortalece con las inversiones italianas”, explicó Modiano.
Además de los negocios, hay áreas de oportunidad para aumentar la colaboración entre ambas naciones, pues hay un acuerdo de capacitación del cuerpo policiaco italiano a la Guardia Nacional, especialmente para atender el combate al narcotráfico, dijo.
“Italia y México comparten una historia contra el crimen organizado, porque tuvimos que enfrentar el mismo fenómeno.
“Es imposible enfrentar un tema tan complicado con políticas de corto o medio plazo. Entonces hay que trabajar en muchos diferentes sectores”, opinó el Embajador.
En marzo pasado, el titular de los Carabinieri, cuerpo policiaco italiano, vino a México para exponer una serie de estrategias empleadas, de las cuales se le dio curso a los integrantes de la Guardia Nacional, que también viajarán a Italia para repasar las experiencias en el combate al narcotráfico.