El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos informó que a partir del 1 de septiembre, QroBus arrancará con tres rutas de transporte público por medio de camionetas tipo crafter en el municipio de Peñamiller como parte del programa de expansión del sistema del transporte público a la zona serrana.
Señaló que las tres rutas estarían integradas con tres unidades que se movilizarán hasta dos viajes por día; la primera ruta iría de San Miguel Palmas a la estación Peña Blanca, la segunda de la comunidad de Camargo a Cadereyta y la tercera de Rancho Quemado a Cadereyta.
“Traemos ya la propuesta para poder iniciar con el tema de QroBus en Peñamiller. La intención es poder iniciar con tres rutas. La primera ruta sería de San Miguel Palmas a la estación Peña Blanca, la segunda ruta sería de Camargo a Cadereyta, y la tercera sería de Rancho Quemado a la estación, casi con los límites de Cadereyta. La intención es poder empezar este sistema el primero de septiembre. Y estaríamos considerando tres unidades para que estas unidades puedan estar haciendo dos viajes al día. Ese es el servicio que estamos planteando para que se pueda implementar ya lo que es QroBus aquí en Peñamiller”, mencionó.
Cuanalo Santos reiteró que hay mucha necesidad en temas de movilidad en la sierra queretana, por lo que explicó que estas rutas podrán beneficiar hasta 20 mil usuarios que se movilizan por diferentes zonas; mencionó que estás rutas podrán ser conectadas con las que se transitan en Jalpan de Serra, donde actualmente hay 30 rutas que abarcan la zona norte del estado de Querétaro.
“Hay mucha necesidad naturalmente de movilidad, pero nosotros creemos que podemos llegar casi a 20 mil usuarios y lo que queremos es poder contribuir para que haya una mejor cobertura en el servicio de transporte colectivo. Que actualmente no lo hay. Entonces con estas, que serían tipo camionetas, nos facilitaría para que la gente mejore la movilidad. Y estaríamos considerando la parte de la estación Peña Blanca, que está justamente sobre la carretera 120, la estatal y que también se vincula con las rutas que vienen de Jalpan hacia Querétaro”, expresó.
Finalmente, el director de la AMEQ reveló que el costo de la tarifa aún se está analizando pero se espera que tenga el mismo que las rutas de Jalpan, de igual forma, señaló que de momento el pago será en efectivo.
“Estamos valorando la tarifa. Pero sería un esquema similar al que se está utilizando hoy en Jalpan, seguiría con un pago en efectivo”, dijo.