- Juez federal ordena liberación del hijo de Yépez
- Hoy anunciará Claudia Sheinbaum su gabinete
- Zaldívar Lelo de Larrea, quizá el mejor ubicado
- Mauricio Kuri se reunió con Santiago y Pancho
La Mañanera.
Un juez federal decidió liberar a tres presuntos miembros del grupo criminal Santa Rosa de Lima, entre ellos, Luis Antonio Yépez Cervantes, alías “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, uno de los fundadores de esa banda criminal.
De ello nos enteramos ayer por voz de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al hablar en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
“Anoche, como a las 8 de la noche, un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea de inmediato, libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, ‘El Marro’, informó Rodríguez, quien acusó implícitamente una complicidad del juzgador con los detenidos.
No explicó la funcionaria de todas las confianzas del presidente, si la decisión del juez se debió o no a la mala integración de la carpeta, cosa común entre los fiscales de la FGR.
“Esta es una situación delicada, estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, estamos en esa labor y hemos informado al Gabinete de la situación delicada”, lamentó doña Rosa Icela, dejando entrever que el joven podría ser detenido anoche, cuando dejara la cárcel.
Los de Santa Rosa de Lima llevan años enfrentando la embestida del Cártel Jalisco Nueva generación, refriega que de vez en cuando toca tierras queretanas en los límites con Guanajuato.
En medio del triángulo que conforman León, San Miguel de Allende e Irapuato, se encuentra el poblado Santa Rosa de Lima, que pertenece al municipio de Guanajuato.
Ahí, en esa pequeña comunidad opera uno de los cárteles con mayor crecimiento físico, económico y violento de los últimos años: El Cártel de Santa Rosa de Lima.
Según inteligencia, esa organización, dirigida por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, se inició cuando el negocio del huachicol creció en demanda, pues por buena parte de esa zona pasan importantes ductos de Pemex.
Así, grupos criminales les compraban el hidrocarburo para comercializarlo con gasolineros y empresarios.
Pero al darse cuenta de que las ganancias se quedaban con las grandes organizaciones criminales, estos decidieron vender directamente a el combustible. A partir de ese momento, surgió el Cártel de Santa Rosa de Lima y con ello, vino la ola de violencia que hoy ha convertido a Guanajuato como uno de los estados con mayores homicidios violentos del país, derivados de la disputa entre los grupos criminales que quieren hacerse del control de los ductos.
En medio de esto, creció la figura de Yépez Ortiz, un personaje que al más puro estilo de “El Chapo” Guzmán, se ha convertido en benefactor de los municipios que rodean la capital de Guanajuato.
Así lo reseñó hace unos años el periodista Pablo César Carrillo (ex director de Milenio en Guanajuato y de www.deochonews.com
“El pueblo de Santa Rosa de Lima era dominado por completo por José Antonio Yepez El Marro, el líder del huachicol en Guanajuato. Las autoridades ya no podían entrar ahí. Ni la policía estatal ni la federal tenían acceso.
“En ese pueblo fue donde se grabó aquel video de casi 100 hombres armados con metralletas nuevas que fue mostrado en redes sociales. El Cártel de Santa Rosa ejercía el gobierno en la zona. Los huachicoleros tienen sus propios códigos. Hace unos meses agarraron a un hombre robando y le fracturaron los brazos. Esa es la orden.
“Hay información de que El Marro ha obsequiado electrodomésticos y alimentos a la población. Con cierta frecuencia da regalos a los pobladores. La gente lo quiere. Los mismos vecinos lo protegen. Por lo mismo, la Marina decidió entrar a Santa Rosa de Lima. Fue una entrada sorpresiva y estructurada”.
Cuenta Carrillo que a la entrada del pueblo, se localizaba un retén que solo era franqueado cuando se tenía autorización del grupo criminal.
Ninguna policía estatal, municipal o federal ni Marina ni Ejército, entraban.
Luego vino la caída de El Marro y el grupo criminal decidió entrar al tema de extorsión, venta de drogras, trata de blancas y tráfico de indocumentados, con una imparable escalada de violencia en Guanajuato.
Y bueno, si el hijo pródigo se reintegra a sus presuntas actividades ilícitas, no veo como el panorama pueda mejorar.
Lamentablemente.
-OÍDO EN EL 1810-
La política.
Que mientras para algunos no ha terminado el proceso electoral, el gobernador Mauricio Kuri González ha retomado sus giras y encuentros con viejos amigos. La semana pasada se reunió con Santiago Nieto Castillo y ayer con Francisco Domínguez.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Sorpresas.
Las que se esperan hoy en el anuncio del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y en los liderazgos de las cámaras, en donde se confirmará a Ricardo Monreal como coordinador de la mayoría de los diputados y a Adán Augusto López en el Senado.
A Marcelo Ebrard, segundo en las encuestas de Morena, se le ubica lo mismo para la Secretaría de Economía que en la Cancillería, por su conocimiento de la relación con Estados Unidos y el trato personal con Donald Trump, pero no falta quienes lo vean en Gobernación, en donde parece resuelto el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente.
Estaremos pendientes.
-¡AAAPUNTEN!-
Queretanos
Aquí hay interés por conocer si Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Santiago Nieto Castillo son incorporados al equipo. El primero como director jurídico de la Presidencia y el segundo con Omar García Harfuch, posible secretario de Seguridad o con Marcelo Ebrad.
Hoy sabremos.
-¡FUEGO!-
Cercano.
Luis Humberto Fernández, diputado federal electo por el VI Distrito y representante de Claudia Sheinbaum en Querétaro, mencionado para la subsecretaría de Educación se mantendría en San Lázaro como parte de la burbuja de Ricardo Monreal.
Su suplente es Mario Ruiz Olaes.
¡Porca miseria!