En rueda de prensa, extrabajadora de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SeCult), Sheila Caballero hizo públicas las denuncias de acoso laboral y discriminación por su orientación sexual que sufrió por parte de la SeCult y de su titular, Marcela Herbert Pesquera; Sheila Caballero desde 2021 hasta hace unos meses, se desmepeñó como la titular del Centro de Artes de Querétaro.
Dentro de sus peticiones, mencionó que busca que se genere una conciencia dentro de la dependencia para evitar este tipo de prácticas que fomentan la dimscirmnación, abundó en que no busca una disculpa pública ni la reinstalación en su cargo.
“Yo considero que esto va más allá de una disculpa pública, va más allá de mi persona. Creo que se deben evitar este tipo de prácticas dentro de la institución, es una cuestión comunitaria. Todas las personas debemos tener un trato justo; no podemos ser juzgadas a través de los prejuicios”, resaltó.
Indicó que la denuncia documenta 35 hechos, entre ellos el intento de obligarla a renunciar a su cargo por su preferencia sexual, además, mencionó que fue amedrentada por Herbert Pesquera ante una situación personal la cual pidió que se manejara como una información confidencial; esto provocó que sufriera acoso laboral y discriminación por su orientación sexual e identidad de género, lo cual comenzó en junio de 2023, al hacer pública su relación con una mujer.
“Yo pedía a Macela Herbert que manejara esta situación con delicadeza y con suma discreción al ser un tema confidencial, justo cuando comento esto yo empiezo a ser víctima de acoso laboral y de amedrentaciones por mi identidad de género y que determinó que me relegaran de mi cargo sin ninguna explicación”, expresó.
Añadió que la situación se agravó cuando Herbert Pesquera, ordenó que se cancelara una función de teatro por tratar temas políticos durante la veda electoral, señalando que “trabajaba en una administración panista”. Por ello, recibió una amonestación verbal por la cancelación y, posteriormente, una amonestación por escrito.
Por último, mencionó que en día pasados, la Jefa de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría,la confrontó en su oficina y le pidió que se retirara de las instalaciones del Centro de las Artes, sin explicarle claramente el procedimiento de su despido. Antes de esto, Sheila fue presionada para firmar una renuncia voluntaria bajo la amenaza de ser inhabilitada si se negaba, a lo que se resistió.