El alcalde Roberto Cabrera Valencia, señaló haber tenido una reunión de trabajo con el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, donde se establecieron medidas preventivas para esta temporada de lluvias.
“En San Juan del Río, siempre debemos estar anticipados lo más que se pueda con las áreas de Protección Civil. Tenemos un equipo de brigadistas de la JAPAM, de Obras Públicas, de Servicios Públicos Municipales y ayudarnos con las demás áreas para estar muy atentos en caso de que haya la necesidad de una contingencia que amerite ya sea una movilización de servidores públicos de estas brigadas para limpieza, si pudiéramos tener algunas situaciones de encharcamientos, que sería lo más leve”.
En este mismo sentido, Cabrera Valencia, mencionó que, en las zonas donde se ejecutan obras, se estará resguardando el material de construcción el cual, podría ser arrastrado por las corrientes, ocasionando taponamientos en alcantarillas, así como afectaciones en automóviles, en caso de que quede en la vía pública. “Ya nos pasó ahí en Fernando de Tapia con unos arreglos de JAPAM a la altura de Pino Suárez, que, pues bajó tierra, piedras y que a los automovilistas se les puede causar alguna afectación, a los peatones, a las familias en general. Vamos a atender las lluvias, vamos a estar preparados y vamos a responder a la contingencia en caso de que se presente alguna situación, la atenderemos”.
Agregó que, desde su regreso al frente del gobierno municipal, ha estado realizando recorridos en el rio, arroyos y drenes; “el arroyo más importante que tenemos de Zona Oriente y más delicado es el arroyo de Xhosdá y escurrimientos de zona del Parque Industrial, que son otras aguas que bajan por el Pedregoso y conectan al Bordo y Rompe picos, otros escurrimientos por el lado de Pedregoso, tercera sección y todas las aguas que escurren en ese viejo oriente pues las tenemos que cuidar hasta el Bordo Benito Juárez. El arroyo de Xhosdá alimenta directamente al río San Juan, pasando por Rancho Bantí, Santa Cruz y Vistha, San Pedro, que son las comunidades San Pedro y Vistha las más afectadas y de llegar a ver escurrimientos fuertes de la zona oriente”.
De igual forma dijo, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a cargo de Ángel Rangel Nieves, se encuentran realizando rondines, en drenes, esto con el fin de evitar que personas en situación de calle intenten habitar en el lugar y corran riesgo en caso de la fuerza con la que escurre el agua de las zonas más altas de San Juan del Río.
“Se meten abajo de nuestros drenes y todo eso vamos a estar limpiando y pidiéndoles que no estén ahí, primero por su integridad, su vida, su salud y por otra parte pues para que escurran las aguas, la temporada de lluvias, entendemos que estamos carente de ella, o sea, es una situación muy triste, muy pobre el año otra vez de agua, es una sequía muy severa, pero bueno pues como dice el señor gobernador Mauricio Kuri, las lluvias atípicas, cada vez son más típicas y tenemos que estar preparados a partir de este mes de junio”.
Para finalizar, Roberto Cabrera Valencia recordó que no es solamente la lluvia que cae en San Juan del Río afecta el territorio, si no también hay un monitoreo constante de la cuenca en los estados de México e Hidalgo pues al acumularse las corrientes de agua puede ocasionar crecidas en el río San Juan.