La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, reprobó la violencia que surja en las escuelas, y señaló que existen mecanismos legales para combatirla.
Ello, luego de ser cuestionada por las denuncias que han presentado al menos 10 padres de familia, en contra de la escuela primaria Vicente Rivapalacio y en el preescolar Ghandi, en el estado.
Al respecto, la diputada indicó que actualmente ya existen protocolos en la ley para poder buscar sanciones contra funcionarios públicos que estén involucrados.
“Reprocho absolutamente cualquier indicio de violencia al interior de un plantel escolar. Tenemos muchos retos, y por eso trabajamos muy fuerte en la ley para garantizar entornos escolares seguros, libres de violencia. Hoy existen los protocolos para que puedan acudir al órgano interno de control y se puedan sancionar y erradicar esas prácticas en cualquier escuela”, advirtió.
Ana Paola López aseguró que es facultad meramente de las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro y la Secretaría de Educación dar seguimiento para que se realicen las investigaciones pertinentes y se aplique la ley a cabalidad.
Como legislatura, afirmó, se ha aportado al fortalecimiento de las leyes educativas para garantizar entornos libres de violencia; aunque no descartó que pudieran buscar reuniones con los padres de familia manifestantes.