El diputado plurinominal electo por Morena para la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Sinhué Piedragil Ortiz, aseguró que el próximo grupo parlamentario de este partido pugnará porque “no haya barreras” para que los ciudadanos puedan ingresar al Congreso local.
Ello, ante la instalación de un sistema complejo de control de acceso, el cual podría ser retirado o mantenido por los 25 nuevos diputados, en caso de que se llegue a esta determinación, advirtió el futuro legislador.
“La representación de este edificio donde alberga el poder legislativo, es la representación del pueblo, de los ciudadanos; durante mayor accesibilidad tengamos a puertas abiertas, estaremos generando una participación de los ciudadanos (…). Hay que quitar esa barrera física, para que los ciudadanos puedan participar en la vida pública, a través del poder legislativo”, comentó.
Piedragil Ortiz mencionó que el objetivo que se tiene por parte de Morena en la legislatura entrante sería incorporar a los grupos ciudadanos en la discusión de la vida política y jurídica del país, a través de los mecanismos de gobierno abierto; por lo que consideró que el control de acceso sería considerado como un daño moral y político contra la sociedad.
“Hay esa idea, de que solamente a los diputados pueden ir a visitarlos para hacer la gestión de sillas de ruedas, de becas; de que los diputados somos gestores. Debemos de reeducar a los ciudadanos y a nosotros mismos, de que somos nosotros los que legislamos la vida pública de la sociedad y de las instituciones; y que cualquier ciudadano puede participar en estas legislaciones. Es por eso que queremos echar a andar los parlamentos abiertos”, aseguró.
No obstante, Sinuhé Piedragil aseguró que este tipo de determinaciones deberán ser consensuadas y analizadas a profundidad. Aunque también señaló que no ve una situación que amerite algún riesgo para el poder legislativo, que justifique la instalación de este sistema.
“Nosotros no queremos entrar con un revanchismo; nosotros queremos entrar esta nueva bancada de Morena, con el espíritu de construcción, no de revanchismos o de intolerancias. Queremos generar acuerdos, los más amplios, que permitan que se genere una participación de la ciudadanía”, agregó.