Una de las mayores trabas que experimenta México para mantener su crecimiento y atraer nuevas inversiones son las fallas en el sistema eléctrico, lamentó Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México.
En el marco de su participación en el Foro de Emisoras 2024 que se celebró en Riviera Maya la semana pasada, dejó en claro que las inversiones en materia energética se han desplomado en el sexenio que está por concluir y que deja un reto urgente por resolver a la nueva administración de Claudia Sheinbaum.
“La inversión extranjera directa era muy baja hasta que se da la reforma energética de 2013 y empieza a aumentar de manera importante, no solamente la inversión en temas de generación, sino también en transmisión y distribución. Pero ha venido bajando de forma muy importante y ya empieza a ser un tema relevante para restringir el crecimiento hacia adelante”, apuntó.
Destacó que desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México, el promedio del número de interrupciones en el servicio eléctrico ha crecido 80 por ciento y la duración promedio de las interrupciones ha crecido 500 por ciento.
“Así va a ser muy complicado traer las inversiones que se requieren si queremos aprovechar el nearshoring”, sostuvo.
Dijo que, además de que no han habido inversiones siguientes en generación, transmisión y distribución de energía, la producción petrolera del País también ha ido en picada.
“La baja en la producción petrolera es un problema ya fiscal importante. Pemex es una empresa insolvente; los pasivos de Pemex son mayores a sus activos en 90 mil millones de dólares; es una empresa insolvente, la deuda bursátil vale mas de 100 mil millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento van a vencer en los siguientes cinco años y es una empresa con un nivel de ganancias muy bajo”, comentó.
Recalcó que en un entorno donde la mayoría de las petroleras del mundo están teniendo ganancias récord, Pemex está teniendo ganancias muy bajas y como resultado de ello el Gobierno ha tenido que inyectarle mayores recursos.
“En los últimos cinco años el Gobierno ha dado apoyos a Pemex por 88 mil millones de dólares, eso es más o menos 5 puntos del PIB (Producto Interno Bruto). (…) el gran problema fiscal me parece que puede ser Pemex”, puntualizó Carlos Serrano.
Dejó en claro que otro de los retos relevantes para el País es reducir la informalidad, pues México es un país que recauda muy pocos impuestos.