Verónica Gascón
Para el 72 por ciento de los colaboradores, la culpa de su estrés laboral es de la empresa para la que trabajan, aseguró Eduardo Massé, CEO de Bit Work Elite, firma especializada en tecnología del comportamiento profesional.
“El 72 por ciento de los colaboradores culpan a sus empresas por el estrés laboral crónico que sienten. El empleado ya no se casa con los valores, los objetivos, con la cultura de la empresa.
“Hay un problema de raíz y lo que tiene que se tiene que hacer es definir el rol de la empresa para que el empleado no la perciba más como un centro al que llega a ser explotado o maltratado”, describió.
La falta de comunicación o simpatía con el jefe es la causa de renuncia para 60 por ciento de las personas, dijo el experto.
“El nearshoring está generando una oferta muy amplia de trabajo y para las empresas retener a su gente es cada vez más difícil”, manifestó.
Añadió que se debe crear un ambiente donde reine la seguridad en su entorno y clima laboral para abatir los niveles de rotación.
“Conozco empresa en México, medianas y grandes, que tienen rotaciones por arriba de 100 por ciento en sus plantillas más básicas y esto es costosísimo porque hay que entrenar a la persona, introducirla en la estructura, darles proyectos y que después que se vayan, es difícil para las empresas”, subrayó.
Señaló que parte de la insatisfacción se debe a que los cambios tecnológicos como la Inteligencia Artificial también puede jugar en contra de algunos puestos de trabajo.
Por ello, el directivo explicó que resulta necesario fortalecer las habilidades humanas y emocionales de los trabajadores, es decir, aquellas que complementan las cualidades técnicas, y que son claves para la estructuración de equipos.