El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó sobre el retiro de personas que se han hecho en drenes y cuerpos de agua en la capital, como parte de los esfuerzos de prevención de incidencias durante la temporada de lluvias.
El funcionario relató que en el Dren de Peñuelas y el Dren Cimatario, a la altura de Avenida del Parque, se han acercado con al menos nueve personas, para dejar de pernoctar en estos espacios, por el riesgo que conlleva en las precipitaciones pluviales; dos y siete personas, respectivamente.
“Se ha hecho un avance muy importante en todos los drenes y en toda la infraestructura pluvial de limpieza. En cuanto ve a las personas que pernoctan en algún dren, principalmente, se han retirado algunas personas en el dren Peñuelas la semana pasada; la semana antepasada se retiraron algunos sobre Avenida del Parque y Avenida Cimatario. Se les ha explicado el riesgo que presenta, han accedido”, puntualizó.
A través de la denuncia, señaló Ramírez Santana, la ciudadanía podrá dar aviso a las autoridades, para que se puedan atender a las personas, y concientizarlas para evitar riesgos, mayoritariamente en caso de lluvias.
“Hacer una invitación a que podamos siempre utilizar los ojos de la población para colaboración con Protección Civil; todo lo que puedan ver de anomalías de alguna persona en algún dren, de alguna basura, nos lo hagan saber por los canales oficiales, 9-1-1 y 070, y estaremos dando también puntual seguimiento a temas de redes sociales. Sin embargo, el más inmediato y oportuno son estas líneas de emergencia”, precisó.
Asimismo reportó que, junto a la Secretaría de Servicios Públicos, se han recolectado poco más de 500 toneladas de azolve, basura y tiliches en la infraestructura pluvial, en lo que va del año.
Finalmente, Ramírez Santana apuntó que, durante esta semana, se espera que se presenten precipitaciones de ligeras a moderadas, con posibilidad de lluvias fuertes, principalmente los días jueves, viernes y sábados.
“Hemos dado puntual seguimiento a estas recomendaciones que ha hecho la Conagua; todo el monitoreo de manera permanente para todo el municipio. Se ha detectado evidentemente la presencia de estas condiciones atmosféricas que propician y fomentan el que podamos tener lluvia en los próximos días”, señaló