Claudia Sheinbaum presentó los resultados de las encuestas sobre la reforma al Poder Judicial, cuyos resultados arrojaron que aunque la mitad de los consultados desconocen la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 80 por ciento la consideró necesaria.
En conferencia en su casa de transición, la virtual Presidenta electa informó que las encuestas fueron realizadas por las empresas De las Heras y Enkoll, por tratarse de las que más se acercaron a los resultados de la pasada elección presidencial. Un tercer sondeo lo llevó a cabo la encuestadora de Morena.
De acuerdo con Sheinbaum, los sondeos se levantaron este fin de semana, mediante entrevistas cara a cara en viviendas, con un cuestionario de siete preguntas y muestras que van de mil 202 a mil 458 personas.
La virtual Presidenta electa dijo que éstos ejercicios tienen representación nacional, aunque omitió informar en qué regiones fueron levantados.
Según los resultados de la encuesta de De las Heras, 51 por ciento dijo estar enterado de la reforma propuesta por López Obrador y por Sheinbaum, pero 49 por ciento aseguró desconocerla.
En el caso de Enkoll, 45 por ciento dijo conocerla y 54 por ciento desconocerla, mientras que en la encuesta de Morena el porcentaje fue de 48 y 51 por ciento, respectivamente.
A pesar de ello, 77 por ciento consideró necesario reformar el Poder Judicial de acuerdo con la encuesta de De las Heras, 83 por ciento según Enkoll y 81 por ciento según la encuesta de Morena.
Por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?, fue otra pregunta.
De las Heras reportó que 20 por ciento dijo que todos los magistrados, ministros y jueces son corruptos, 38 por ciento señaló que la mayoría, 26 por ciento opinó que pocos, cinco por ciento señaló que ninguno y 11 por ciento que no sabe o no contestó.
Según Enkoll, 17 por ciento dijo que todos, 44 por ciento que la mayoría, 31 por ciento que pocos y 4 por ciento que ninguno y no sabe o no contestó.
Los resultados de la encuesta de Morena a la misma pregunta señalan que 15 por ciento respondió que todos son corruptos, 40 por ciento la mayoría, 34 por ciento pocos, dos por ciento ninguno y 9 por ciento no sabe o no contestó.
En la pregunta, ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?, 68 por ciento consideró que por el pueblo de México en la encuesta de De las Heras y 75 por ciento en las de Enkoll y Morena.
Sobre la elección de magistrados y jueces, 68 por ciento se pronunció a favor de llevarlos a las urnas en la encuesta De las Heras, 73 por ciento según Enkoll y 75 por ciento de acuerdo con Morena.
Según De las Heras, 81 por ciento votaría a favor de una reforma al Poder Judicial, 82 por ciento de acuerdo con Enkoll y 85 por ciento según Morena.
Las encuestas incluyeron también la pregunta ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente del Poder Judicial de la Federación, que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción?
Según los resultados de De las Heras, 87 por ciento dijo estar de acuerdo, 85 por ciento según Enkoll y 89 por ciento de acuerdo con Morena.
Sheinbaum subrayó que quienes dijeron estar de acuerdo con la elección directa de jueces, magistrados y ministros son una cifra superior al 59 por ciento que votó por ella en la elección pasada.
Advirtió que el único objetivo de las encuestas es dar información para tomar en cuenta durante la discusión en torno a la reforma al Poder Judicial.
“¿Qué consideró yo relevante? Ya que cada quién haga su análisis de los resultados. Son más personas o el porcentaje de personas que está de acuerdo (con la reforma judicial).