Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los dos perredistas que ocuparán sendos escaños en el Senado no se prestarán para que Morena logre la mayoría calificada en la Cámara alta.
Con la pérdida de registro del sol azteca, la michoacana Araceli Saucedo y el tabasqueño José Sabino “Chavo” Herrera se quedarán sin grupo parlamentario, puesto que no podrían integrar una bancada.
Fuentes legislativas adelantaron que Morena, PT y Verde Ecologista pretenden llevarlos al bloque mayoritario para que la 4T pueda obtener los dos votos que hacen falta para alcanzar la mayoría calificada.
“Para evitar especulaciones sobre cuál será el papel de nuestros dos senadores hoy electos, clara y tajantemente me dijeron (que) ‘de ninguna manera nosotros vamos a contribuir para dar esa mayoría calificada que requiere Morena para reformar la Constitución a su modo’”, atajó Zambrano con un video.
De acuerdo con Zambrano, Saucedo y Herrera le dijeron que están y seguirán firmes “con lo que el PRD decida y caminaremos juntos. No con Morena”.
Busca PRD recuperar 200 mil votos en TEPJF para su registro
Con más de 200 recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral sobre la elección federal, el PRD busca recuperar 200 mil votos para mantener el registro como partido.
El líder nacional, Jesús Zambrano, y el representante ante el INE, Ángel Ávila, realizan con magistrados de la Sala Superior “alegatos de oídas” para fundamentar los juicios que han presentado.
De acuerdo con el cómputo de los comicios del 2 de junio, el perredismo consiguió 2.43 por ciento en la elección a Diputados, más alta que para la Presidencia y el Senado, por lo que para mantener el registro requería el 3 por ciento.
Zambrano afirmó que la dirigencia no ha “tirado la toalla”, “cerrado la cortina” o da “por muerto” al partido, por lo que aprovecharán cualquier rendija jurídica para salvarse.
“Ese PRD que nació hace 35 años está cerrando un ciclo político de su vida institucional, pero nosotros queremos seguir luchando y vamos a darle hasta el último aliento que tengamos, la última rendija jurídica que tengamos la vamos a aprovechar para seguir peleando por el registro nacional del PRD”.