El equipo queretano de judo logró finalizar su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2024 con tres medallas totales una de oro, obtenida por Christopher Advaru Córdoba Cárdenas; una de bronce, de Diego Enrique Barragán Jiménez, y otra más de bronce, de Eowin Ivanna Urbano Espinoza.
Christopher Avdaru, quien ya cuenta con amplia experiencia en la disciplina representando a Querétaro, debutó en la categoría de 15-17 años, rama varonil en la prueba de 55 kg. Por su parte, Diego Barragán compitió en categoría 18-20 años, rama varonil, prueba de hasta 100 kg, y, por último, Eowin Urbano, subió al podio en la categoría 18-20 años, rama femenil, prueba de hasta 63 kg.
“Un buen rendimiento nunca va a existir si no existe salud mental, entonces, es importante poder contenerlo; es importante poder ayudar a que se concentren antes de las competencias, porque al final lo que el deportista busca es un buen rendimiento y si él no lo tiene, es difícil que tenga una salud mental (…) El deportista tiene que ser mentalmente fuerte”, señaló Héctor López, psicólogo de INDEREQ, quien también apoyó en halterofilia.
El equipo queretano estuvo conformado por 15 judocas: siete de rama femenil y ocho de rama varonil en las categorías de 13-14, 15-17 y 18-20 años respectivamente. Las y los atletas se enfrentaron a delegaciones como Sinaloa, Estado de México, Campeche y Nuevo León.