La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, reconoció que se afectó el resultado de la votación a favor del tricolor, por la alianza que se hizo en Querétaro de “Fuerza por México”, junto al Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
La dirigente estatal afirmó que no se dimensionó el resultado que traería aplicar por primera vez una coalición federal y parcialmente en lo local; por lo que el proceso electoral de este año dejaría muchas enseñanzas en relación con las condiciones de las coaliciones.
“No sabíamos en qué grado, a qué nivel; en votación, por supuesto que afectó. La votación como tal PRI se vio afectada; nos ayudó que en algunos municipios y algunos distritos ir solos, pero creo que esto nos pone muchas cosas y factores en la mesa, para que, en las próximas decisiones de haber alianza, tendríamos que, sí, sin lugar a dudas, cambiar las reglas del juego”, consideró.
Arredondo Ramos también señaló que hubo mucha confusión por parte de la ciudadanía al momento de marcar las urnas; situación en la que el PRI se vio menos beneficiado, en los cargos donde se contaba con una candidatura común.
“Fue mucha la confusión de la gente, y más en una presidencial; cinco boletas, en otros estados eran seis boletas. Eso lo he platicado con los que fueron candidatos de Acción Nacional; sí nos comieron una parte importante en nuestro voto; por supuesto que se vio comprometido y afectado. Pero eso sirvió para ganar, por supuesto que sí, y así debe de ser valorado”, refirió.
La presidenta del partido comentó que las elecciones del 2 de junio dejaron enseñanzas relacionadas con el tema legislativo electoral, para garantizar por ejemplo una mayor competitividad en las alianzas y coaliciones; las representaciones de grupos vulnerables, así como la afiliación efectiva, para eliminar la sobrerrepresentación.
En el caso del PRI, advirtió, tendrá que venir un proceso de catarsis y de reinvención, para que, en conjunto con las militancias y las asambleas municipales, se puedan generar mecanismos de rescate para el partido. Indicó que una de las áreas de oportunidad presentes es acercarse mayormente con los jóvenes, y tener una mayor apertura a la escucha de los simpatizantes.