La Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro informó que la marcha en favor de la diversidad sexual, a la cual asistieron más de 15 mil personas, se celebró con éxito en las calles del Centro Histórico de la capital queretana.
La convocatoria fue organizada por diversos colectivos sociales, con la intención de reivindicar las primeras manifestaciones de activistas que lucharon por los derechos básicos de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y más).
En su octava edición, la marcha, organizada por el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo y la Dignidad LGBT+, se ha convertido en un símbolo de la organización y el activismo en la ciudad.
El recorrido de la marcha comenzó en el Mirador de Los Arcos, pasando por Zaragoza, Corregidora, Universidad y 16 de Septiembre, hasta llegar al Jardín Guerrero. En este punto final, se realizó una junta de firmas en apoyo a la Ley que reconoce la identidad de género de las infancias, ya presentada en el Congreso del Estado.
La marcha de este año siginficó la celebración de ciertas iniciativas que favorecen a la comunidad tales como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo así como la ley que prohíbe los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), marcando un avance en la protección de los derechos de la comunidad LGBT+.
La autoridad estatal en compañía de Protección Civil desplegó un operativo para acompañar el contingente que avanzó desde las 5 de la tarde hasta arribar al Jardín Guerrero; a pesar del cierre de varias calles no se registró complicaciones viales así como tener saldo blanco durante la marcha.
Querétaro, a menudo considerada una ciudad conservadora, se llenó de colores y alegría mientras miles de personas, tanto aliados como integrantes de la comunidad, se unían para exigir derechos fundamentales.
La convocatoria fue amplia e inclusiva, abarcando a personas de todos los colectivos, sociedad civil, ciudadanos comunes, empresas y partidos políticos.Durante la marcha, que duró aproximadamente una hora y media, se escucharon consignas que buscan concientizar sobre las problemáticas de la discriminación.