- Mauricio Kuri, respetuoso de la libertad de expresión
- Una nueva mayoría: la 4T tendrá 14 diputados de 25
- Sinuhe es el posible líder de la bancada de Morena
- Sí habrá cambios: Botello y Marmolejo al Gabinete
De memoria.
“Toda libertad se conquista” decía el ilustre periodista José Pagés Llergo, que entrevistó a Hitler, Goebbels, Mussolini, Franco, Hiroito y al Papa Pio XII entre otros personajes y a quien este columnista y mi compañero Juan Ugalde Trejo tuvimos el privilegio de conocer hace 50 años en la revista Siempre!, lectura indispensable para todos los interesados en el México de ese tiempo. La favorita de mi padre y de mi maestro de civismo en la Secundaria.
Llegamos sin cita y nos recibió de inmediato “El Jefe Pagés” como le decían los colaboradores, entre los que figuraban Renato Leduc, Nemesio García Naranjo, Alberto Domingo, Luis Suárez, Carlo Coccioli, Francisco Martínez de la Vega, Luis Gutiérrez y González, Antonio Rodríguez, Rafael Solana, Antonio Arias Bernal, Jacobo Zabludovski y el gran caricaturista Jorge Carreño, entre otros.
En mangas de camisa y en una oficina llena de papeles, más desordenada que la mía, la leyenda del periodismo atendió a los jóvenes reporteros, supo de nuestra admiración, hojeó con curiosidad el nuevo diario queretano, Noticias, fundado meses antes y nos animó a seguir por este camino tan complicado como satisfactorio.
Era el 7 de junio de 1974, Día de la Libertad de Prensa, hace medio siglo. Atrás de él, una magnífica pintura de El Quijote, con la que ilustraba cada aniversario de su publicación.
Lo recordé el miércoles pasado al asistir al convivio ofrecido por el gobernador Mauricio Kuri González y su nuevo vocero Juan del Villar, junto con miembros del equipo de armeros y colegas de todos los medios locales, impresos y electrónicos.
Hay quienes opinan que esta conmemoración, iniciada hace 73 años por el presidente Miguel Alemán y los editores nacionales, ya es obsoleta. Difiero de ello, a pesar de haber dejado de asistir durante todo el sexenio anterior porque el gobernador no aceptaba la libertad de expresión de sus críticos y en especial de PLAZA DE ARMAS.
Con el actual es distinto.
Como licenciado en derecho respeta la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución y en el artículo 19. De la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Claro, admite que una de las funciones del periodismo es incomodar al poder -“y ustedes lo hacen muy bien”- dijo a los presentes, pero reconoció que sirve para enmendar.
Sí se quejó de las acusaciones y mentiras de la oposición que recibió antes de los comicios y a las que no podía responder por la veda electoral, específicamente sobre la supuesta privatización del agua y los costos del Paseo 5 de Febrero, banderas de algunos candidatos.
Los nuevos tiempos serán los viejos tiempos, advierte el cantautor mexicano Jaime López.
De eso y más se habló en el encuentro de esta semana, a los que regresamos, le comentaba, al inicio de la actual administración y no podría desaprobar su realización por haberlas organizado durante el gobierno de Mariano Palacios Alcocer, cuando apunta Joaquín Sanromán, toda la fuente cabía en una camioneta.
Era otro Querétaro, el de los 80 y más. Hoy, no solamente hay nuevos diarios (incluido el nuestro que va a cumplir 14 años) y una veintena de radiodifusoras, semanarios, revistas, páginas web, blogs y hasta fake news, por lo que la convocatoria a las conferencias o “eventos” reúne a docenas o cientos, como antier.
Nosotros, los de entonces -parafraseando a Neruda- sí somos los mismos.
Algunos vienen de más lejos, del Querétaro de un periódico, una iglesia, una universidad, un partido y La Mariposa, como Manuel Paredón Cornejo y Juan Trejo Guerrero, fundadores de Amanecer y Diario. O Gilberto Ledesma “El Jilguerillo de la Sierra”, Antonio Sánchez “El Tigre” y otros sobrevivientes de los de antes, con toda la mar -o mejor dicho- la tinta, detrás.
Pero déjeme repetir que no comparto esa frase tan común de que todo tiempo pasado fue mejor. Hoy tenemos un gobierno estatal con absoluto respeto a todos los medios y periodistas, como debió ser siempre pero no siempre ha sido así.
Este reportero supo de las acciones oficiales en contra de Tribuna, el semanario de don Jesús de la Isla, el acoso sufrido por el Noticias de Rogelio Garfias (en cuyos inicios participamos hace casi medio siglo) y que ninguno de los actuales vivió, pero nada comparable con la feroz persecución en contra de PLAZA DE ARMAS, pero eso, por fortuna, ya es historia.
Y aquí, seguimos, gracias al apoyo de la familia y a la confianza de amigos, fuentes de información, anunciantes, reporteros, colaboradores, diseñadores, impresores, voceadores y lectores. No les podría decir que estamos de regreso, porque nunca nos fuimos.
Tenía razón el enorme José Pagés Llergo:
Toda libertad se conquista.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La 61.
Este jueves el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro definió la conformación de la próxima Legislatura con la asignación de las 10 diputaciones plurinominales, confirmando la nueva mayoría para los partidos de la 4T (Morena, Verde y PT) que además de las 10 de mayoría tendrá cuatro plurinominales. Así la oposición local gana 14 de las 25 posiciones contra 11 ajenas. O sea, el PAN se queda con ocho curules (cinco de mayoría y tres pluris) el PRI dos de representación proporcional y Movimiento Ciudadano una.
Entre los datos relevantes está la confirmación de la diputación de Sinuhe Piedragil, primer presidente de Morena en Querétaro y probable coordinador de su bancada, como lo adelantó el martes nuestro director editorial. En el proyecto del IEEQ conocido la víspera no aparecía, pero sí en la versión definitiva.
Habrá varios legisladores con mucha experiencia como Memo Vega, Antonio Zapata y Luis Gerardo Ángeles del PAN y Paul Ospital del PRI o Arturo Maximiliano García (oficialmente) del Verde. Por Morena quien más destaca es Sinuhe Piedragil, cercano al presidente López Obrador y a su sucesora Claudia Sheinbaum.
Por cierto, al final de cuentas quedó fuera Rosa María Ríos, esposa del actual diputado Armando Sinecio, ambos de Morena y entró por el Verde Jaime Garrido Gutiérrez, brazo derecho del dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez, que será diputado federal por el segundo distrito de San Juan y Amealco, con amplia ventaja.
La próxima legislatura local tendrá más mujeres: 13 de 25. En la actual -presidida por la panista Ana Paola López Birlain, que perdió la reelección- hay 13 hombres. Y, finalmente, me cuentan, que Enrique Correa, del PAN, no se da por vencido y piensa ganar la impugnación contra Ulises Gómez de la Rosa, del PT, en el séptimo distrito. Si eso ocurriera, la 4-T se quedaría con 13 diputados, uno menos.
Con 14 o con 13 diputados, la oposición necesitará tres o cuatro votos más para alcanzar la mayoría calificada y resolver el año próximo la elección del nuevo fiscal estatal y dos o tres magistrados. Las propuestas serán del gobernador Mauricio Kuri, el primero con una mayoría ajena.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Respuesta.
Recibimos injurias y calumnias durante la veda electoral y no podíamos contestar, pero el 80 por ciento de las y los queretanos votaron el PAN en los municipios más poblados: Mauricio Kuri, gobernador, en la conmemoración de la libertad de expresión el miércoles pasado.
Para él la ley sí es la ley.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Sí habrá cambios.
A fines de este mes el gobernador Mauricio Kuri podría hacer movimientos en su gabinete, como en la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Diana Pérez Mejía que sustituyó temporalmente al ahora senador electo Agustín Dorantes. Ella tendría otra responsabilidad.
Igualmente podría reforzarse el equipo estatal en el segundo tiempo con panistas de larga experiencia como el ex secretario de Gobierno y de Educación Alfredo Botello, actual senador y la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.
Aquí entre nos.
-JUGADA FINAL-
Error garrafal.
A quienes quisieron bajar al morenista Sinuhe Piedragil de la diputación y solamente lo fortalecieron, un fallido ¡JAQUE MATE!