En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó el acuerdo por el que se declara la pérdida del registro como partido político local de Querétaro Seguro, encabezado por Concepción Herrera Martínez.
El Consejo General determinó la existencia de elementos suficientes para, en su oportunidad, declarar la pérdida de registro de Querétaro Seguro como partido político local.
Además, dio inicio al periodo de prevención para el partido e instruyó a la Comisión de Fiscalización y a la Secretaría Ejecutiva, a fin de que realicen las acciones previstas en el Reglamento de Fiscalización del Instituto.
Al respecto, la dirigente de esta fuerza política señaló que buscará impugnar dicha determinación, dado que mencionó que aún se encuentran en proceso distintas impugnaciones y solicitudes de recuentos de votos en diversos municipios; lo que, dijo, podría abonar a que alcance el 3 por ciento de la votación a nivel municipal, para conservar el registro.
“Sería irresponsable que el Instituto Electoral empiece una liquidación; sin embargo, están impugnando las elecciones en algunos municipios. De tal manera que tendríamos que esperar a ver qué es lo que sucede con esas casillas que quieren aperturar, en el caso de Querétaro y de San Juan del Río”, sostuvo.
Herrera Martínez indicó que aún están en tiempo para poder presentar diversos recursos que le permitan conservar el registro de Querétaro Seguro.
Pese a esta situación, Herrera Martínez celebró que se haya logrado tener representación en cabildos con regidores de este partido, en los municipios de Querétaro y Corregidora. Señaló que ella tiene contabilizados al menos 29 mil votos a favor de los candidatos de su partido.
“Finalmente, Juan Rock logró un espacio; en el caso de Corregidora tenemos otro espacio. Las candidaturas y la plataforma han sido para las y los queretanos. En Querétaro sí se puede plantear que hay espacios donde podemos lograr ejercer nuestros derechos”, afirmó.
Concepción Herrera manifestó que “su vocación es promover la participación ciudadana”; por lo que comenzará proyectos para crear el partido “México Independiente”. Asimismo, destacó que, con las dos fuerzas políticas locales creadas por ella en seis años, se lograron conseguir más de 55 mil votos.