En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se discutió la lista de diputaciones de representación proporcional, es decir, plurinominales, con lo que se completa la fórmula de los 25 diputados que conformarán la LXI legislatura.
Después de una serie de propuestas para lograr la representatividad de los grupos indígenas y de los grupos vulnerables, fue en la sesión que se determinó la lista oficial. Con esta lista, del total de los 25 diputados estará conformada por 13 mujeres y 12 hombres.
Así lo destacó la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, quien señaló que la asignación deriva de los resultados de los cómputos distritales realizados en los 27 consejos distritales y municipales. Además, indicó que el instituto garantiza la renovación y debida integración de la legislatura del estado de manera paritaria.
“Dejando una LXI legislatura con una integración plural. Ocho para el PAN, dos para el PRI, una para Movimiento Ciudadano, tres para el Partido Verde, nueve para Morena, dos para el PT”, apuntó.
Para el Partido Acción Nacional (PAN), se le asignaron las diputaciones plurinominales a María Leonor Mejía Barraza, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Leticia Rubio Montes; para el Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera y Adriana Elisa Meza Argaluza; para Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa.
Para el Partido Verde Ecologista de México, Jaime Garrido Gutiérrez; y finalmente, para Morena, Rosalva Vázquez Munguía, Sinuhé Piedragil Ortiz y María Eugenia Margarito Vázquez.
Posterior a la discusión y aprobación de la propuesta, se entregaron constancias a los diputados presentes, a excepción de Luis Gerardo Ángeles, Paul Ospital Carrera.
Al completarse esta parte del proceso electoral, Muñiz Rodríguez indicó que se puede hacer un balance de la dinámica registrada; en la que puntualizó la participación ciudadana y la confianza de esta en las instituciones. Además, calificó como fortaleza la coordinación que se tuvo con las instancias de seguridad, para garantizar la ejecución del voto.
“La definimos como un proceso electoral exitoso, con una nutrida participación, y que también nos deja muchas enseñanzas como ciudadanía, como instituciones. Y la principal enseñanza es que, en Querétaro, la participación sigue siendo lo que se debe de priorizar; que la ciudadanía está puesta para emitir su voto; y que las instituciones seguiremos realizando lo que nos compete”, refirió.