Ernesto Sarabia
Del 29 de diciembre de 2023 al 12 de junio pasado, el precio de contado de la plata sumó un incremento de 24.9 por ciento, a 29.73 dólares por onza, aunque sigue rezagado frente a los valores máximos que alcanzó en 2011, según información de Bloomberg.
En tanto, el precio del oro ha aumentado 12.3 por ciento.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa, dijo que el avance de la plata es más elevado este año que el del oro, debido al rezago que todavía observa el metal blanco, en especial si se toma en cuenta que el metal amarillo es más líquido y está implícito que es un instrumento de refugio.
El valor de plata, que también es un activo refugio, guarda una diferencia importante con respecto a los máximos alcanzados en 2011 (de hasta 48.44 dólares por onza), en tanto, el oro ha marcado máximos históricos, por lo que este metal tiene una base de comparación más elevada, explicó Quiroz.
Para Banco Base, las altas tasas de interés hacen que los commodities (entre los que están los metales preciosos) sean menos atractivos, pues no pagan intereses.
Además, la fortaleza del dólar reduce su demanda, pues los hace menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
Así, tanto la plata como el oro han registrado aumentos en sus precios frente a la posibilidad que los bancos centrales recorten sus tasas, ya que en lapsos de aversión al riesgo se generan condiciones para que aumente la demanda de activos refugio.
Por ahora, la cotización de la plata podría negociarse entre 30 y 32 dólares por onza en el último trimestre del presente año, calculó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En un nivel parecido se ubica la previsión del J.P. Morgan Research, al anticipar 30 dólares la onza de octubre a diciembre de 2024.
Quiroz estima una cotización de 37 dólares la onza de plata y de 2 mil 560 para el oro en un contexto en el que es posible que los bancos centrales mantengan sus tasas de interés altas por más tiempo.