Luego de más de tres meses de silencio obligado por la veda electoral, el gobernador Mauricio Kuri González acusó ante los representantes de los medios de comunicación que hubo una serie de injurias y calumnias por parte de quienes aspiraban a un cargo de elección popular y a quienes en su momento no les pudo responder por el yugo de la veda electoral. Tomando como marco la conmemoración por el día de la libertad de expresión, el Ejecutivo apuntó que ya es tiempo de responderle a sus detractores “Número uno, el Paseo 5 de Febrero ya es una realidad. Hicimos lo que nadie se había aventado a hacer. Insisto, lo más fácil era no hacer nada. Pero a mi me pagan por hacer. Lo que dicen que costó 5 de Febrero, no es cierto. Costó 3 mil 745 millones. Fue una obra para irse pagando año con año. Es una obra que hacía mucha falta”.
Reconociendo que no se culminó en los plazos fijados, Mauricio Kuri González señaló que cientos de miles de familias ya se han visto beneficiadas por la obra. Sin dejar de lado que hay trabajos pendientes en temas como las ciclovías, alumbrado, cableado subterráneo y banquetas, el gobernador destacó que ninguna administración ha podido ejecutar una obra como el Paseo 5 de Febrero en tan poco tiempo.
Mauricio Kuri, acusó que en el transporte público poco tuvieron que decir los opositores, pues se ha dado un importante avance con la renovación de la flotilla y la conformación de una empresa con mayoría de acciones estatales “Teníamos una empresa que nos la entregaron con 350 autobuses que no servían, no daban el servicio y cobraban a la gente. Ahora, tenemos 834 autobuses en la calle y llegaremos a mil. Hicimos una empresa con mayoría estatal. Yo no quería, va en contra de mis principios. Siempre he pensado que el gobierno es un mal administrador. Sin embargo, cuando las empresas no dan el servicio, hay que entrarle”.
Destacó el hecho de que se tenga la tarifa más baja de todo el país con 2 pesos para personas con alguna discapacidad, adultos mayores y estudiantes. Adelantó que se dará el mismo beneficio a policías, maestros e integrantes del Ejército Mexicano “Es parte de nuestros compromisos. Nos comprometimos con la seguridad. El pasado fin de semana fue el más violento en todo el país de los últimos años y cada fin de semana nos dicen lo mismo. En Querétaro, seguimos disfrutando hasta el día de hoy de una buena seguridad”.
En lo que ve al tema del agua, Kuri González dijo que fue una de las grandes calumnias utilizada por los aspirantes de la oposición al tomar como bandera una lucha contra la privatización del vital líquido “Nada más alejado de la realidad, calumniosos y rencorosos. Si hubiera querido privatizar el agua, no hago una ley. Necesitábamos dientes para la CEA para que pudiera poner en orden a todos y cada uno, que no falte agua”.
Señalando que hay alrededor de un 2 por ciento de gente que no tiene acceso al agua, el gobernador dijo que se están esforzando para llegar a todos los rincones, aún cuando no han recibido apoyo alguno de la Federación “Es muy fácil destruir. En Querétaro hemos construido bien. El 80 por ciento de las y los queretanos votaron por el PAN en los municipios más poblados. Eso nos dice que vamos por el camino correcto”.
Por último, al referirse a la mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso, Mauricio Kuri dijo que trabajará con el Congreso para que sea lo mejor para Querétaro. Recordó que aún con la mayoría que todavía ostenta el PAN en el Congreso, las iniciativas siempre se votaron por todas las fuerzas políticas “Yo creo en la democracia. Creo que podemos pensar diferente y estar equivocados”.