El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, estimó que, para este fin de semana de celebración del Día del Padre, se genere una derrama económica de alrededor de 260 millones de pesos.
Esto, representaría un incremento del 14 por ciento más en relación con la cifra registrada en la misma celebración, pero de 2023, donde se presentaron 230 millones de pesos; y beneficiaría principalmente a restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y centros de entretenimiento.
El empresario comentó que el ticket promedio que se pueda dar entre los mil 200 y mil 600 pesos, lo cual indica un avance de la dinámica económica.
“Estamos considerando que en Querétaro haya economía, que haya derrama económica interesante. Estamos considerando que haya un crecimiento más o menos de un 14 por ciento en comparación con el año pasado; que se lleguen a unas cifras de 250, 260 millones de pesos. Va a estar muy beneficiada la economía y el sector comercio, en restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, centros de entretenimiento; y va a estar bastante nutrido el ticket”, refirió.
Por otro lado, Chávez Hidalgo expresó su preocupación por el incremento de la inflación durante esta temporada, de hasta un 0.17 por ciento en el estado; donde ha habido productos de la canasta básica que han presentado aumentos en sus precios, como el huevo, jitomate y chile serrano. Sin embargo, también destacó que hay otros productos que han bajado sus precios, como la cebolla.
“Tenemos la inflación que viene arrastrándose de los meses anteriores, una inflación mayor que la del mes de abril, que fue de 4.65 por ciento; tenemos un incremento. En el caso de Querétaro, tenemos un incremento del 0.17 por ciento; tenemos un semáforo rojo. Hay algunos productos de la canasta básica que han tenido un aumento considerable; entre ellos, lo que es el huevo, el jitomate y el chile serrano”, comentó.
Finalmente, Eduardo Chávez consideró que el proceso electoral y la expectativa de una serie de reformas que impulsaría el nuevo gobierno federal han influido en el tipo de cambio del peso mexicano y la volatilidad de la inflación; por la incertidumbre que se genera en los inversionistas.