La Secretaría del Trabajo (STPS) llevó a cabo en 2023 una estrategia de fiscalización masiva de las empresas registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), con lo cual se logró una recaudación de 142 millones de pesos adiconales para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el Programa de Inspección 2024, el año pasado se enviaron comunicados a 35 mil 112 contratistas que se encuentran en el padrón, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En tanto que se mandaron comunicados a 33 mil 164 contratistas para que cumplieran sus obligaciones con el IMSS y el Infonavit.
“Con esto se logró una recaudación en materia de seguridad social de 142 millones de pesos adicionales a los 600 millones de pesos que el IMSS recauda mes a mes desde la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación”, indicó la STPS.
La Secretaría detalló que el año pasado se realizaron acciones de verificación dirigidas a supervisar el cumplimiento de las disposiciones en materia de subcontratación, y como resultado de dicha vigilancia se cancelaron 2 mil 48 avisos de registro y se enviaron 19 mil 362 correos correspondientes a 15 mil 418 razones sociales identificadas con disminución representativa en el número de sus trabajadores con el objetivo de evitar la caída del empleo durante el mes de diciembre.
Esto quiere decir que la Secretaría hizo una advertencia a los patrones que tradicionalmente recortan plazas al término del año y luego los contratan al inicio del siguiente.
La dependencia enfatizó que se vigila el cumplimiento en materia de subcontratación en coordinación con otras instancias gubernamentales.
“La STPS implementa acciones de inspección enfocadas a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones en materia de subcontratación, destacando que éstas se realizan como actos de autoridad armonizados e interconectados con las demás autoridades involucradas en la vigilancia del cumplimiento de la norma, razón por la cual, se mantiene una constante comunicación y se realizan acciones coordinadas con el IMSS, el SAT y el Infonavit, entre otros entes públicos”, manifestó.
Para 2024, la STPS continuará con la con la fiscalización masiva con el objetivo de promover entre los patrones el cumplimiento de obligaciones y velar por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.
Esto en coordinación con las autoridades involucradas en la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de las empresas registradas en el Repse.
“Como seguimiento a esta obligación, se llevarán a cabo inspecciones a aquellas prestadoras de servicio que no hayan realizado la renovación de su registro para verificar que no sigan prestando servicios especializados que impliquen la puesta a disposición de personal propio en beneficio de un tercero”, adelantó la Secretaría.
Cabe recordar que en 2024 se cumplen los 3 años de vigencia de los primeros registros en el Repse, motivo por el cual las empresas que se encuentren inscritas en él desde el 25 de mayo de 2021 deberán de iniciar el proceso de renovación de registro.