Las nadadoras mexicanas ganan juicio a Conade para restitución de becas deportivas.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito informó la sentencia en favor del equipo mexicano de natación artística y confirmó que la Conade, dirigida por Ana Guevara actuó ilegalmente al negarle el pago de las becas a las atletas de la Selección Mexicana.
Contra esta resolución no hay recurso alguno y ésta era la última instancia que la Conade tenía para obstruir injustificadamente el pago de las becas y apoyos a las atletas.
La sentencia comprueba que fue ilegal desde un inicio la medida que tomó el organismo gubernamental contra las nadadoras y retirarles la beca deportiva de manera unilateral.
Desde enero del año pasado la Conade les retiró las becas a los deportistas acuáticos con el argumento de no poder darles becas por una supuesta ilegalidad en el otorgamiento de apoyos derivada de un pugna legal por los problemas internos con la entonces Federación Mexicana de Natación.
Desde junio del año pasado las nadadoras mexicanas volvieron a recibir sus becas deportivas al conseguir un amparo y ésta era la última instancia.
Pese a la falta de recursos las seleccionadas nacionales vendieron toallas y trajes se baño para conseguir recursos económicos hacia el ciclo olímpico a París 2024, al que lograron el boleto por equipo y en dueto con dos oros históricos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Las nadadoras competirán en París como equipo después de 28 años del último conjunto que representó a México en unos Juegos Olímpicos y se remonta a Atlanta 96.