La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que su reunión con funcionarios de Estados Unidos el día de hoy será un primer acercamiento, por lo que no habrá una agenda concreta a tratar.
En entrevista al llegar a su casa de transición, Sheinbaum dijo que será un encuentro informal.
“No sabría decir (si hablaremos de migración). Ahora que tengamos la reunión a las 12:00, no hay una agenda pactada, sino sencillamente conocernos”, dijo.
En entrevista aparte, el coordinador del equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente, informó que en el encuentro participarán el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Elizabeth Sherwood, asesora del Presidente Joe Biden en temas de seguridad.
De la Fuente celebró la iniciativa de Biden al haber enviado una comitiva a dialogar con la Presidenta electa.
Mencionó que es una muestra de su deseo de que continúe la colaboración entre ambos países.
“Es muy bueno que haya habido esta iniciativa por parte del Presidente Biden, creo que es una muestra de su atención a lo que ocurre en México y a sus deseos de que continúe una buena colaboración.
“Obviamente, pues la relación es muy compleja, así que será un primer encuentro, yo creo que es oportuno y no anticipo ninguna sorpresa”, indicó.
Sobre los temas a tratar, confirmó que no hay una agenda concreta, pero abordarán los temas “propios de la relación bilateral”.
Sobre el proceso de transición, detalló que están preparando el proceso desde el punto de vista administrativo.
“Nosotros estamos preparando todo lo que es el proceso desde el punto de vista administrativo, para que una vez que ella nombre a su Gabinete, pues cada quien empezará a trabajar específicamente en su área”, comentó.
De la Fuente aseguró que será un proceso institucional.
“Va a ser un proceso muy institucional, tenemos tiempo, entonces vamos haciéndolo parte por parte, como tiene que ser esto”, agregó.