La diputada en Querétaro por el Partido Querétaro Independiente, Martha Daniela Salgado Márquez, aseguró que sería a finales del mes de junio cuando se comience la discusión de la propuesta de iniciativa de creación de la Ley de Bienestar Animal del estado.
Al reconocer que ha sido uno de los pendientes en esta LX legislatura, resaltó que el dictamen de la “Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para el Estado de Querétaro” tendrá que ser discutida desde varias vertientes, a través de las comisiones unidas.
“Es una iniciativa que se va a presentar en comisiones unidas, la cual yo voy a presidir. Voy a estar convocando a finales de junio para, en estos meses que todavía quedan trabajos legislativos de esta legislatura, estar limpiando la comisión, y que quede sin pendientes”, afirmó.
Daniela Salgado manifestó que espera que se apruebe esta iniciativa en esta misma legislatura, pese a los comentarios y observaciones que han hecho distintos sectores involucrados, como colegios de veterinarios, asociaciones, rescatistas, refugios, clínicas estéticas, paseadores y los propios ciudadanos.
La Ley establecería que el maltrato animal como falta administrativa y la crueldad animal se tipifica como delito, con hasta 8 años de cárcel; y sanciones administrativas, desde una amonestación o apercibimiento, hasta arresto por 36 horas y multas de 40 a 500 UMAS, es decir, de cuatro mil 149.60 pesos a 51 mil 870 pesos.
Además de la creación de un sistema de Identificación Permanente de Animales de Compañía, en donde los municipios llevarán un control de los mismos, así como de su poseedor y será su responsabilidad mantener campañas de esterilización y vacunación antirrábica.
“No es una ley prohibitiva del todo, pero sí es una ley sancionadora; en donde pone a los animales domésticos en el centro de todo, para que podamos avanzar en esos temas, y que lo cual para mí ha sido una prioridad en esta legislatura, en donde el maltrato animal y la tortura animal sean castigados”, argumentó.
Asimismo, precisó que la ley regularía a todas las personas físicas o morales cuyas actividades estén relacionados con los animales domésticos de compañía, por ejemplo, criaderos, hogares temporales, médicos veterinarios y clínicas.