La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, detalló las expectativas que se tienen por la temporada vacacional de verano en la entidad, que se contempla del 19 de julio al 25 de agosto.
La funcionaria precisó que se espera un incremento del 5 por ciento, en comparación con las cifras registradas en el 2023; donde se llegó a una ocupación hotelera del 65 por ciento.
Asimismo, manifestó que se proyecta la llegada de más de 321 mil 500 turistas noche, que podrían representar un ingreso económico de 850 millones de pesos, para los comercios de toda la ciudad, principalmente del sector hotelero y restaurantero.
“Tenemos una proyección de verano, esperamos en este año un 5 por ciento más del año pasado en ocupación hotelera. El año pasado fue de 65 por ciento, este año esperemos que se dé el 70 por ciento, para una llegada de turistas de 321 mil 500 turistas, que dejarán una derrama aproximada de 850 millones de pesos en servicios de hoteles y restaurantes”, advirtió.
Asimismo, Alejandra Iturbe recordó que la capital cuenta con una amplia oferta hotelera, al precisar que se ha superado la cifra de las 10 mil habitaciones, entre hoteles ejecutivos y de tipo boutique.
“Nosotros seguimos teniendo un padrón en la ciudad de más de 10 mil habitaciones. Sabemos que se han abierto algunos hoteles llamados boutique o pequeños hoteles aquí en el Centro. Puedo asegurar que sí habrá crecido un poco, con 40, 50 habitaciones más que en los años anteriores”, argumentó.
Iturbe Rosas recordó que se ofrecerán diversos eventos y actividades por parte de las distintas dependencias turísticas y culturales del estado y del municipio, como lo será el Festival Cultural Querétaro Experimental, mismo que arrancó este sábado 8 de junio; y concluirá el 17 de agosto.
El evento inaugural fue encabezado por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, y tuvo la participación de la compañía española Maure Experience, acompañados por la banda Duchamp Pilot; se contabilizaron más de 2 mil asistentes.
Tan solo en estos eventos que se tendrán durante 11 sábados, se espera contar con la asistencia de más de 110 mil personas, que dejarían una derrama de 130 millones de pesos al sector de comercios y servicios.