- En Querétaro se respeta el trabajo de los periodistas
- AMLO ha tenido una mala relación con los medios
- Se prevé un trato respetuoso de Claudia a comunicadores
- Histórico: gana Morena diez distritos locales en el Estado
De memoria.
Hace 73 años se declaró en México el 7 de junio como Día de la Libertad de Prensa, cuando el presidente Miguel Alemán Valdés resolvió la escasez de papel que amenazaba la existencia de los diarios y el coronel José García Valseca, dueño entonces de la cadena de los Soles (hoy OEM) propuso establecer esa fecha. De allá para acá muchas cosas han cambiado en la relación con los medios, para bien y para mal, sin que la autoridad pueda ya detener al periodismo libre, tan vapuleado en las conferencias mañaneras.
La lucha por la libertad de expresión es la lucha por la libertad de pensamiento, manifestado a través de los medios tradicionales o las modernas formas de comunicación. Es un derecho de todos, pero que en el caso de los periodistas se convierte en un asunto de vida o muerte por los riesgos del trabajo, amenazado y agredido no solamente por los poderosos de los gobiernos sino por la delincuencia organizada
Así las cosas, el ejercicio periodístico se ejerce en México sin red de protección.
Ya lo hemos dicho, las leyes nunca han bastado para garantizar la libertad de expresión. Ni la memorable Magna Carta o Gran Carta de 1215, firmada por Juan de Inglaterra y que, por primera vez plantea derechos humanos, piedra de toque en el desarrollo de la democracia, ni nuestra Constitución, promulgada aquí en 1917, que abreva en la del Constituyente de 1857, en cuyas afiebradas sesiones Francisco Zarco, patrono de la libertad de prensa pronunció su memorable discurso sobre la materia.
Hay en el país docenas de periodistas asesinados en los últimos años y una feroz condena a la crítica periodística y a los comunicadores. No han sido buenos tiempos para la prensa libre, esa que el célebre periodista queretano Carlos Septién García llamó el parlamento de los pueblos.
A los hombres del poder, independientemente del partido, les molesta profundamente la crítica. Piden una crítica positiva y objetiva, o sea favorable a sus intereses. De lo contrario aplican toda su influencia para acallar las voces contrarias.
La perspectiva desde provincia es todavía más grave, porque la fuerza de los virreyes, es decir los gobernadores, suele aplicarse con más virulencia, como lo sufrimos en PLAZA DE ARMAS en el pasado. Las banquetas son más angostas en los estados, ha reconocido el presidente de la República.
En Querétaro, ciertamente, cesó la persecución en contra de los medios y periodistas no alineados. A nadie se veta ni persigue el gobernador Mauricio Kuri González. Cumple con las garantías constitucionales. No como regalo. No como concesión, sino como mandato de la ley. Tiene una relación franca y abierta con todos.
En lo nacional ningún mandatario ha tenido tan mala relación con la prensa como el actual. Es de esperarse un cambio con la llegada de Claudia Sheinbaum, como se ha podido advertir desde su campaña política.
Son muchos los desafíos de la libertad de expresión. Y de los medios en particular. Fortalecernos, atrincherarnos, en nuestro código de ética, adaptarnos a los cambios tecnológicos y exigir, junto con la sociedad activa, reglas claras en la relación de los medios con los gobiernos.
Decía George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.
O, en las palabras de Ryszard Kapuscinski: “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.
Sin embargo, si se decide hacer un periódico como éste, repetimos con Hans Dietrich Genscher: “La prensa es la artillería de la libertad”.
Y aquí seguimos, al pie del cañón, ejerciendo la Libertad de Prensa.
¡Nuevos días!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Elección 2024.
En el Congreso de Querétaro se perfila una nueva mayoría, la de Morena y sus aliados, tras ganar 10 de 15, incluidos cinco de los siete de la capital, de acuerdo con los cómputos oficiales de los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Faltan por definirse los 10 plurinominales y eso ocurrirá hasta la próxima semana, cuando sesione el Consejo General.
Los últimos en resolverse fueron el 7, 11 y 14. En el séptimo, correspondiente a Santa Rosa Jáuregui, el morenista Ulises de la Rosa le arrebató el triunfo ya cantado al repetidor Enrique Correa Sada, del PAN.
Al final de los recuentos se decidirá el 11 de San Juan del Río a favor del ex alcalde y diputado Memo Vega, a quien le dio la pelea -sorpresivamente- la empresaria Rosy Ríos de Sinecio, de Morena. Y en el 14, con cabecera en Ezequiel Montes, Eric Silva Hernández, solo con Morena, le dio la vuelta a Lety Rubio del PAN.
Por la 4T, entrarán diez a Legislatura. Además de Ulises de la Rosa y Eric Silva, como ya se había anunciado: Laura Andrea Tovar (Distrito 1), sobrina de la ex candidata a gobernadora Celia Maya García; Homero Barrera Mcdonald (2), representante de Ricardo Monreal; el ex candidato a presidente capitalino Arturo Maximiliano García Pérez (3), Claudia Diaz Gayou (4) que le ganó a Ana Paola López Birlain y María Georgina Guzmán Álvarez (9), hija del todavía alcalde verde de Huimilpan.
Además el ex dirigente panista Edgar Inzunza Ballesteros (10) que disputó la candidatura a edil por San Juan; Sully Yanira Mauricio Sixtos (12) y María Blanca Flor Benitez Estrada (15), hermana de la presidenta de Morena, Rufina Benitez.
La nueva minoría -la del PAN y sus aliados- tendrá además del sanjuanense Memo Vega (Distrito 11), cuya victoria se oficializará hoy, a Juliana Rosario Hernández Quintanar (5), hija de Carmelita Quintanar, la primera diputada mujer de ese distrito en 1997 y de Juan Carlos Hernández, del grupo de Alfredo Botello.
La bancada se completa con Mauricio Cárdenas Palacios (6), sobrino del ex gobernador Mariano Palacios; el ex alcalde de Corregidora y multireelecto diputado Antonio Zapata Guerrero (8) y la también reelecta Alejandrina Verónica Galicia Castañón (13)., presidenta del albiazul en El Marqués.
Faltan por definir los 10 diputados plurinominales para conocer la composición del siguiente Congreso, que -nomás para comenzar- elegirá al próximo fiscal del Estado, magistrados del Tribunal y aprobará los presupuestos, además de legislar.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Tsunami 2.
Se debe dar un sismo en el comité ejecutivo nacional del PAN: Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro. 6 de junio de 2024.
Cierto.
-JUGADA FINAL-
Harakiri.
Al diputado panista Enrique Correa que supuestamente había ganado la elección en el séptimo distrito local y pidió recontar porque quería más votos y resultó vencido por el morenista Ulises de la Rosa, un suicida ¡Jaque Mate!