Autoridades de la secretaría de Gobierno y del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, brindaron un recorrido por lo que serán las nuevas instalaciones del Albergue Yimpathí, las cuales estarán ubicadas en Avenida Universidad; a un costado del Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, para personas en situación de calle.
La directora del Sistema DIF municipal, Gabriela Valencia García, dio a conocer que este espacio tendrá más del doble de la capacidad que tiene actualmente el albergue en su ubicación en la calle Guerrero, donde se cuenta con 300 camas disponibles. El nuevo albergue podría ampliarse a por lo menos 700 camas.
“La capacidad que tenía aquel era de 300 camas. Si bien lo medimos un poco por el número de camas que tenemos disponibles, en este podemos crecerlo hasta 700. Iniciaremos con los mismos muebles que tenemos, pero si la demanda incrementa, podemos ampliarla hasta 700”, precisó.
Valencia García recordó que la ubicación en la calle de Guerrero es un inmueble que se tiene en comodato, en el Sistema Municipal DIF, con el municipio. Representaba una renta mensual cercana a los 60 mil pesos mensuales y un gasto de operación 722 mil 137 pesos anuales. Comentó también que, a finales de este mes, comenzará el proceso de mudanza, para llevar todos los muebles con los que se cuentan, acciones que durarían alrededor de 8 días.
Los costos por estancia varían según la duración: de 1 a 10 días cuesta 7 pesos por día, de 11 a 20 días cuesta 8 pesos por día, de 21 a 40 días cuesta 9 pesos por día, y de 41 a 45 días cuesta 10 pesos por día. El monto y la reglamentación de este albergue no cambiarían con la mudanza, advirtió la directora.
Entre los usuarios de este albergue se encuentra una gran población de artesanos de Amealco, Estado de México e Hidalgo; personas que trabajan en el sector de la construcción; adultos mayores; personas con oficios como cocineros, meseros, guardias de seguridad y empleadas domésticas, entre otros. Se distribuye en un 60 por ciento hombres, 30 por ciento mujeres y 9 por ciento, menores de edad.
Por su parte, Martín Arango García, secretario de Gobierno, mencionó que la reubicación obedeció a la petición realizada por vecinos y comerciantes de la delegación Centro Histórico, que argumentaban los riesgos de tener a personas que no cuentan con lugares para pernoctar, en el primer cuadro.