El diputado del Partido Acción Nacional en Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, aseguró que la bancada de su partido que llegue a la LXI Legislatura tendrá que realizar política con base en el diálogo y los consensos.
Esto, luego de reconocer que, con las elecciones de este 2 de junio, se podría contar con una mayoría en el congreso de Morena, ante los resultados que surjan del registro y cómputo de las casillas.
El legislador señaló que el llamado es a trabajar por las coincidencias que se tengan con los representantes de Morena; sin ejercer una conducta de “mayoría”, que no permita encontrar soluciones a los problemas del estado.
“En ocasiones, está un partido o está otro. Yo creo que lo que tenemos que hacer siempre es lo que sabemos hacer en Acción Nacional y, en lo personal, a mí me encanta; siempre buscar las coincidencias y disminuir los disensos. Para mí, es ese es el arte de la política; no ejercer la mayoría, sino siempre buscar el diálogo y siempre buscar cómo ponernos de acuerdo, el cómo sí”, argumentó.
Zapata Guerrero puntualizó que se tendrá que esperar el resultado final del cómputo de actas y urnas que se generen por parte de las autoridades electorales.
Sin embargo, enfatizó que el siguiente paso será un análisis profundo de los factores que determinaron la pérdida de municipios y diputaciones locales por parte de su partido.
“Hay una serie de elementos que hay que analizar, distrito por distrito, para poder emitir una opinión. Es curioso; se gana el municipio de Querétaro y pareciera que se pierden tres distritos de siete. Pareciera que es un voto diferenciado; habría que ver cuál es la razón, por las zonas poblacionales, hay que hacer un análisis de fondo”, precisó.
Por último, Zapata Guerrero adelantó que podría ser él, considerado como diputado decano, quien encabece la primera sesión de pleno con la que los 25 diputados, de mayoría simple y representación proporcional, arrancarían la LXI Legislatura. Advirtió que, al ganar también su cuarta diputación, Leticia Rubio Montes podría ser contemplada, de igual manera.
“Quien le toca tomar protesta el día de la sesión inaugural en septiembre es al diputado decano, es en la sesión inicial. Si no se modifica la ley, que no veo por qué se tendría que modificar, yo sería el decano nuevamente”, advirtió.